Alejandro Toledo: "¿Qué es lo mejor que sé hacer? Hacer que la economía crezca"

Elecciones 2016. El líder de Perú Posible asegura que no le preocupan las encuestas. En su plan de gobierno se compromete a combatir la inseguridad ciudadana y una de su medidas será crear un grupo élite similar al FBI y la Mossad, para detectar al crimen organizado.

Gestion.pe

La casa de Alejandro Toledo se ha convertido en su cuartel de campaña. Sus asesores y los candidatos están apostados en Camacho afinando cada detalle para intentar que Perú Posible vuelva a dirigir el país. La tarea no es fácil, hasta ahora las cifras, según las últimas encuestas, no le son favorables. El expresidente se va a dormir a la 1:00 a.m. y se levanta a las 3:30 a.m. Le preguntamos cómo hace para llevar ese ritmo. “Es la adrenalina”, responde inmediatamente.

¿Extrañó Palacio de gobierno al punto de lanzarse una vez más a la presidencia?
No, al contrario. Me encantaba viajar, publiqué libros (nos muestra uno de ellos, “La Sociedad Compartida”). Me siento feliz, tal vez un poco nostálgico de que se me quedaron varias cosas en el tintero. Pero feliz de ser libre.

¿Qué significó para usted haber sido presidente?
Una felicidad enorme, fue un privilegio haber sido elegido presidente viniendo de dónde vengo. Usted ya conoce mi trayectoria. Haber logrado dos maestrías, un doctorado en Stanford, haber estado en Harvard, La Soborna… siendo yo un error estadístico. Luché por la democracia. Soy el primer presidente de origen andino. Yo sí tengo un doctorado, un Ph.D, dos maestrías, pido que se investigué a aquellos que dicen que tiene un Ph.D, que lo muestren.

¿Entonces para qué regresar si ya tenía una vida tranquila y feliz?
(Se escucha la risa de Eliane) Eliane es una santa, es bravísima, pero es una santa por acompañarme en una locura. Solo tiene que ser una locura porque como dicen los chicos, yo ya la hice. De ser lustrabotas, vendedor de raspadilla, haber llegado donde he llegado y ahora volver, podría estar disfrutando desde Stanford. Cada uno tiene su locura yo sé que usted tiene la suya.

¿Qué busca con su regreso?
No debemos esperar que se vuelva a producir un error estadístico. Por eso he regresado, porque en el hueco cruel de la pobreza extrema de donde escapé, se han quedado miles, millones todavía.

¿Sus antecesores lo han hecho tan mal?
No los voy a juzgar, que la historia se encargue.

Pero al parecer no lo necesario, ya que usted ha decidido regresar…
Los datos. Yo recibí el país con una inversión de -3%, con recesión, una caja fiscal vacía. En 1997 la gente se dio cuenta del tema de Fujimori, y por eso la inversión cayo a –3%. Me metí a que la economía crezca. La deje en 7.5%, abrí muchos mercados incluyendo los EE.UU., empecé las negociaciones con la China y Europa.

¿Por qué se tendría que votar por Alejandro Toledo?
Porque sigo preocupado por la pobreza, la desigualdad, la exclusión. Hemos vuelto a caer. Si no hubiese hecho Camisea, que representa el 1.5% del PBI constante, estaríamos en 1%, no hay empleo. ¿Qué es lo mejor que se hacer? Hacer crecer la economía. ¿Por qué regresar? Porque quiero dar educación, no conozco arma más grande en el mundo para acabar con la pobreza y la desigualdad que una educación de calidad.

¿Y qué va a hacer para que el Perú crezca?
Para crecer necesito terminar con la inseguridad ciudadana. La economía se ha enfriado por razones externas pero también por internas.

¿Quiénes conformarían su Gabinete si llega al Gobierno?
Un líder, y hago diferencia entre un político de la politiquería, no tiene que saber todo para gobernar un país, pero convocaré a los mejores talentos cada uno en su respectiva disciplina. Si somos gobierno le puedo anunciar que tendremos un gabinete de jóvenes que se están preparando en Estado Unidos, Europa, Brasil, China. Cada uno en su especialidad.

¿Quiénes son? ¿Son conocidos?
Sí. A varios, ustedes ya los conocen. Varios serán jóvenes.

¿Cuánta gente trabajó en la elaboración de su plan de gobierno?
Unas 38 personas.

¿Quién es su jefe de plan de Gobierno?
Hilmer Reyes y Jorge Perlacios.

En busca de remontar las encuestas

Las encuestas no lo favorecen… ¿Cómo va a remontar estas cifras?
En el 2000 empecé con el 2% y terminé con el 53%. No me preocupan las encuestas. Estoy haciendo una campaña cuerpo a cuerpo. Desde hace 11 meses he recorrido 19 regiones. Es un cuerpo a cuerpo. Pregunten cuánto tenemos en Loreto, en Junín, Chanchamayo, allí donde no llegan las encuestas. Vamos a remontar. Sabemos lo que queremos hacer, tenemos algo para hacer, a nosotros la gente nos conoce. Les pido que nos juzguen por nuestros resultados.

¿Le asusta ver cómo se cuestiona la procedencia de los ingresos de algunas agrupaciones?
Me preocupa profundamente. Y le pido al JNE y a la ONPE que investigue el origen de los fondos de las campañas. No creo que la educación privada te de tanto dinero. Enseño en la mejor universidad del mundo y no gano S/ 56 millones en la universidad. ¿Es que la plata de los padres pobres que ponen a sus hijos da tanto dinero? ¿O hay otra cosas más? No lo sé, no quiero meterme.

¿Cómo va a hacer Perú Posible para controlar y evitar el ingreso de dinero proveniente de la corrupción?
Nosotros pasamos a todos los que van al congreso y a nuestros colaboradores que no van al congreso por un pantallazo.

¿Y quién realiza el pantallazo?
He sido jefe de estado, no se preocupe.

¿Cuántos precandidatos al Congreso hay en PP?
Como 380.

¿Tenemos una serie de proyectos paralizados, debido a la conflictividad social cómo hará un gobierno de PP para superarlo?
Tenemos que regresar al esfuerzo de volver a crecer porque sin crecimiento no tengo empleo, no tengo ingreso, ni consumo. Ya demostré al Perú lo que podemos hacer. Para poder crecer necesitamos estabilidad política, económica, jurídica, reglas de juego claras. Una vez que uno establece un contrato, hay que cumplirlo, sino los capitales de inversión se van a otro lado. Otro factor adverso es la inseguridad ciudadana.

¿Proyectos como Conga y Tía María saldrían adelante en un gobierno suyo?
Van. Pero simultáneamente diversificamos la actividad económica, mientras no tenga otros ingreso como la agroindustria con valor agregado. Tenemos una enorme biodiversidad, podemos producir todo. También impulsaremos, ciencia y tecnología, manufactura con valor agregado, ecoturismo, de esa manera me escapo de la vulnerabilidad de depender de un factor externo que no controlamos que son cambios de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

¿Qué van hacer en el tema de seguridad?
Vamos a crear un grupo élite de unas 400 personas, a las que se le dará preparación en inteligencia, tipo FBI o Mossad, que permita detectar al crimen organizado. Hay que tener más inteligencia para matar a la delincuencia. Vamos a repotenciar a la policía de investigación. Que las FF.AA. entrenen a la Policía. Voy a aumentar fuertemente a los Policías en actividad y en retiro, a los miembros delas FF.AA en actividad y en retiro, no en bonos, que son un engaña muchachos, sino al básico. Vamos a establecer penas más severas, cadena perpetua para aquellos que están en crimen organizado, narcotráfico y violadores de menores de edad, la penas deben ser acumulativas.

Lo que piensa sobre los candidatos
Keiko Fujimori: Es una personas que conozco poco y me alegra que la primera dama de la dictadura participe en la democracia.

PPK: (Tengo) gratitud por su participación en mi gobierno. Pero yo soy peruano, si tiene alguna duda miren este cacharro y si tiene otra duda le muestro mi pasaporte.

Alan García: Que el país lo juzgue, así como a mí, por mis resultados.

César Acuña: Que Dios nos libre… Debe agradecer que nosotros rompimos las cadenas en palacio de Gobierno para que los provincianos podamos ser presidentes. Y me gustaría que el JNE le pida sus credenciales educacionales, desde primaria hasta doctorado, y no me refiero a los honoris causa, yo tengo 75. Bienvenido a la competencia, pero el Perú no está en venta, esta presidencia no se compra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO