El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 no podría ser visto por los peruanos gracias a la Ley de Alimentación Saludable, advirtió el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, en conferencia de prensa de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“Este tipo de normas podría afectar la transmisión de los partidos del Mundial. Obviamente, si hay problemas de colocación de publicidad en los medios, eso podría suceder. Y también se afectaría a otros eventos de interés nacional”, manifestó.
¿Cuál sería la explicación de este problema? Según una nota publicada hoy en Peru21, esto se debería a que las marcas Coca-Cola y McDonald’s -millonarios auspiciadores de la Copa del Mundo- son catalogados como comida “no saludable”, de modo que su publicidad sería prohibida en los medios peruanos.
Ferrero dijo que la ley afecta el derecho de información del consumidor. “Nosotros somos defensores de la autorregulación, tanto de la decisión del consumidor como del contenido de la publicidad”, señaló el también secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
Además, apuntó que preocupa la fiscalización de la norma por imprecisiones. “Tiene palabras que son discrecionales como ‘moderado’ y el artículo octavo tiene restricciones a la publicidad bastante evidentes”, sostuvo.
Finalmente, Ferrero resaltó que “el reglamento tendrá que tener las adecuaciones con los aportes que está haciendo la SNI y los demás gremios afectados, pues al final los grandes afectados son los consumidores y las pequeñas y micro empresas”.