Alianza del Pacífico se abrirá a nuevos acuerdos con otros bloques y países

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico, resolvieron luego de una videoconferencia ampliar sus lazos comerciales.

(AFP) Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, miembros de la Alianza del Pacífico, decidieron avanzar en la búsqueda de nuevos mercados en la zona Asia Pacífico para enfrentar “las señales proteccionistas”, aseguró el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Durante una hora, los mandatarios sostuvieron una videoconferencia en la cual acordaron emprender acercamientos con otros bloques y países interesados en cerrar nuevos acuerdos comerciales.

“Es el momento, frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas, de avanzar hacia más integración y más apertura”, afirmó Muñoz en representación de la presidenta Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Representantes de alto nivel de naciones de Asia Pacífico se reunirán los días 14 y 15 de marzo en el balneario de Viña del Mar, en el litoral central chileno, con el fin de analizar las oportunidades y desafíos de la integración de la cuenca del Pacífico.

Al encuentro han sido invitados los firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que perdió fuerza tras la retirada de Estados Unidos en el marco de la política proteccionista de su nuevo presidente Donald Trump.

A la cita, también acudirán delegados de alto nivel de China y Corea del Sur, mercados a los que apunta la Alianza del Pacífico.

“Podremos incrementar fuertemente nuestro comercio, y al mismo tiempo tender puentes hacia otros países más cercanos, como Mercosur, como Ecuador”, declaró, por su parte, Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en un video subido en su cuenta oficial de Facebook.

El encuentro se produce en medio de la incertidumbre que planea sobre México, la mayor economía del bloque latinoamericano, tras las duras políticas migratorias impuestas por Trump, y su intención de revisar acuerdos comerciales con sus vecinos en una clara postura que choca con la apertura comercial que profesa la Alianza del Pacífico.

“Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”, indicó un comunicado de la videoconferencia.

En la videoconferencia también participaron los presidentes Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Barreras arancelarias
Los mandatarios también decidieron eliminar las barreras arancelarias que aún subsisten entre los países del bloque, y definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores, sostuvo Muñoz.

“Fortalezcamos la Alianza del Pacífico, eliminando obstáculos para arancelarios que se tienen que discutir uno por uno, porque algunos son fitosanitarios”, indicó Kuczynski.

El mandatario peruano manifestó además la necesidad de vigorizar el libre movimiento de inversiones, capitales, y pensiones entre los países miembros de la alianza.

Los presidentes de los países del bloque se reunirán a mediados de año en Cali, Colombia, donde discutirán el tema arancelario.

La Alianza del Pacífico, creada el 2011, cuenta con 49 países observadores -entre ellos Estados Unidos- y suma el 50% del comercio exterior y el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO