Ángel Neyra: Faltas cometidas en concurso de consejeros comerciales sí constituyen delitos

Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior informó que ya se trasladó la denuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General.

El congresista Ángel Neyra señaló que las faltas administrativas en el proceso de selección de los Consejeros Económicos Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) constituye un delito en materia de derecho administrativo.

Cabe recordar que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aceptó que hubo “faltas administrativas” en el mencionado proceso.

“La ministra Silva admitió que algunos candidatos, ahora consejeros, no cumplieron con requisitos administrativos; pero no se dio cuenta que ello hizo que presenten una declaración jurada aduciendo que tenían tales perfiles cuando en la práctica no era cierto, por lo que sí constituye un delito”, sostuvo.

Neyra, quien también es vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, informó que ya trasladó la denuncia al Ministerio Público y a la Contraloría General.

En derecho administrativo, la declaración jurada falsa está tipificado en el numeral 32.3) del artículo 32º de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y consecuentemente ello conlleva haber cometido delitos contra la fe pública en la modalidad de documento falso y o adulterado, tipificados en el artículo 427 del Código Penal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Definamos el rol de la minería

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el populismo (en economía)?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Qué entendemos por Compliance?

Empresa & FamiliaPablo Domínguez

La unidad y el compromiso en la empresa famil...

Próspero PerúGladys Triveño

Ciudades productivas para reducir desigualdad...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO