Bloqueo de un camino a mina de cobre Las Bambas no afecta operación

Directivos de Las Bambas dijeron a Reuters que la mina sigue operando y no ha detenido sus envíos de mineral a la costa. Campesinos bloquearon una vía
en demanda de un pago por el uso de los caminos que atraviesan sus tierras.

(Reuters).- Pobladores de comunidades andinas en el sur de Perú bloquearon el lunes la principal ruta de acceso a la mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país, en demanda de un pago por el uso de las vías que atraviesan sus tierras.

También lea: MMG invertirá el 2016 más de US$ 300 millones en Las Bambas

La protesta, que ocurre casi un año después de que manifestaciones en la zona dejaron tres muertos tras fuertes choques con la policía, obligó a la empresa a usar una ruta alterna para transportar el mineral hacia la costa.

(Ocurrió en setiembre del 2005): Las Bambas en conflicto: cuatro muertos, un estado de emergencia y millones de dólares en juego

El bloqueo no ha afectado la operación ni los envíos de Las Bambas, de la firma MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Las Bambas, Domingo Drago.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de la región andina de Apurímac, Artemio Solar, dijo que los pobladores de las comunidades cercanas a Las Bambas impedían el paso de los camiones que transportan el mineral.

En septiembre del año pasado, las protestas en Las Bambas se tornaron violentas y generaron un estado de emergencia que duró un mes.

Las Bambas, cuya construcción costó unos 7,400 millones de dólares, comenzó a operar a fines del año pasado y tiene la proyección de convertirse en una de las minas más grandes del mundo, con una producción anual de unas 450,000 toneladas de cobre.

Para este año la mina produciría entre 250,000 y 300,000 toneladas de concentrado de cobre, cantidad que en su mayor parte será enviada a China.

El nuevo Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski heredó más de 200 conflictos sociales y enfrenta el reto de equilibrar las demandas de comunidades y empresas para reactivar proyectos de inversión paralizados.

[ NOTA: Una versión anterior de este artículo señalaba en su titular que “Las Bambas saca mineral por una vía alterna ante el bloqueo del principal camino a la mina”, pero la minera aclaró que no se trata de una vía principal ni tampoco es una vía exclusiva para entrar a la mina. ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO