Cancillería: Humala nombró 22 embajadores en su último año, “a destiempo”

El gobierno de Humala nombró a 11 embajadores sólo el primer semestre del 2016, en época electoral, lo que no es una práctica usual en la diplomacia.

Gestion.pe

El gobierno de Ollanta Humala nombró a 22 embajadores entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016, la mitad de los cuales fue designado sólo en el primer semestre de este año, dijo el Canciller Ricardo Luna en su presentación ante una comisión ordinaria del Congreso de la República.

El primer ministro Fernando Zavala había señalado que eran 11 los nombramientos que el gobierno de PPK iba a evaluar del gobierno de Humala, pero el canciller corrigió la cifra a 22 nombramientos.

“Fue una anomalía (…) heredar estos nombramientos hechos a destiempo. Esto nos obligó a hacer las rectificaciones, que ya se han hecho, que no serán publicados sino gradualmente en la medida que se den los beneplácitos en los gobiernos [en los que] van a ser recibidos [los nuevos embajadores]”, dijo el titular de la Cancillería.

Once de esos nombramientos se dieron en el primer semestre de 2016, en época electoral. “La práctica internacional es que gobiernos salientes se inhiban de nombrar embajadores en el tramo final de su gestión”, añadió Ricardo Luna.

Luna aclaró que si bien “muchos de esos nombramientos respondieron a la rotación regular de funcionarios”, ha habido “cambios tardíos que no consideramos adecuados”.

“La idea, además práctica, es evitar la inestabilidad del estado peruano – no del régimen – y permitir que el nuevo gobierno designe representantes en los puestos sensibles. Esa práctica, que es internacional, no fue observada por el gobierno anterior”, dijo el ministro en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista de Fuerza Popular Juan Carlos del Águila.

Concluyen funciones
Desde el último fin de semana, se dieron por terminadas las funciones de los embajadores peruanos en la Federación Rusa (Carlos Manuel Alfredo Velasco Mendiola), Francia (Gustavo Felipe José Lembcke Hoyle) y a Jorge Eduardo Román Morey, embajador peruano en Grecia, Albania y Bulgaria.

Asimismo, se dieron por terminadas las funciones de Agustín Francisco De Madalengoitia Gutiérrez como Cónsul General del Perú en Chicago, Estados Unidos de América, según las normas legales del diario oficial El Peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO