La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, reconoció que hasta la fecha el programa Qali Warma incluye a la margarina en los desayunos y almuerzos entregados a niños de bajos recursos.
Al respecto, Trivelli -cuyo sector está a cargo del programa- refirió que este componente será retirado de la dieta entregada a los niños a partir del segundo semestre del año.
“Las margarinas se compraban para la preparación de purés, pero en el nuevo proceso de compra para el segundo semestre que estamos a punto de lanzar será cambiado por mantequilla. Ello siguiendo la recomendación del CENAM (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud)”, señaló.
La ministra intentó justificar el uso de la margarina al señalar que ello era preferido por el gusto de los niños. “Todas las recetas deben cumplir con un aporte nutricional, pero también deben ser ricas, porque luego los niños no lo comen y todo lo que estamos invirtiendo no tendría sentido”, resaltó.
Los nutricionistas coinciden en que la margarina lidera el top de los alimentos considerados ‘chatarra’, por su alto contenido de grasas trans, peligroso para las personas en general y los niños en particular.