Centrum: "Debate no dejó claro qué visión de país se busca para el Perú"

Los profesores e investigadores de Centrum Católica, Kurt Burneo, César Álvarez y Piero Morosini analizaron las propuestas planteadas por los candidatos presidenciales en el único debate pre electoral.

(Video: Centrum)

Para los profesores de Centrum Católica Kurt Burneo, César Álvarez y Piero Morosini, faltó concisión en las propuestas de los candidatos en el debate presidencial del domingo.

César Álvarez consideró que faltó un real intercambio de ideas. “No se escuchó en los candidatos qué visión tienen del país. No se ha definido bien cuáles son los modelos a seguir. El modelo económico actual tiene limitaciones, pero la gran pregunta es ¿se cambia todo o solo una parte?”, opinó.

Por su parte, Piero Morosini sostuvo que se trató de un “seudodebate”. “Solo Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Gregorio Santos propusieron cambios de modelos. Sin embargo, me hubiese gustado escuchar más de Barnechea sobre su propuesta de bienestar. En el caso de Mendoza fue muy tajante sobre el modelo económico, pero salta una pregunta ¿tenemos la capacidad de manejar los proyectos de nivel estatal?”.

De otro lado, Kurt Burneo, exministro de la Producción, refirió que los postulantes a la Presidencia no explicaron cuál es el Perú que esperan en unos 20 a 30 años. “Se habló de un cambio de modelo. Algunos señalan que se debe cambiar totalmente y otros solo mejorarlo; sin embargo, lo que debemos preguntarnos es ¿este modelo ha beneficiado a todos?”, expresó.

Qué hacer
Los Profesores de CENTRUM Católica expusieron algunas ideas de qué deberían hacer los candidatos, sobre todo quien salga elegido como próximo Presidente del país.

César Álvarez pidió primero estabilizar la parte económica. “Tras ello, se necesita una reforma fundamental en la Educación. Necesitamos meritocracia, donde se premie el éxito y se sancione el fracaso”, puntualizó.

Piero Morosini dijo que no solo basta un cambio de la Constitución Política para resolver los problemas del país. “Para los electores el tema del modelo económico y político del Perú es menos filosófico. Ellos quieren poder acceder a un estado de bienestar. Una propuesta es impulsar una Escuela Superior de Gobierno donde se forme a jóvenes brillantes para hacerlos servidores públicos”, precisó.

Kurt Burneo propuso que la Educación sea clave en el próximo Gobierno. “Desgraciadamente, la Educación de calidad en el Perú es elitista. Entonces, el Estado debe ejecutar un plan para que las personas de bajos recursos accedan a estos centros educativos elitistas”, comentó.

Para la recta final del proceso electoral, César Álvarez señaló como vital que los candidatos puedan definir tres cosas: Objetivos claros, equipos con los que trabajarán, y cómo financiarán los proyectos que proponen.

Piero Morosini, por su parte, consideró importante plantear una visión de futuro del país. “Que nos digan cómo lucirá de acá a cinco años el Perú. Estamos escuchando muchas cosas economicistas, cuando un Presidente no debe ser un Ministro de Economía. Recordemos que vivimos en un lugar común, pero no compartimos un mismo sueño o proyecto de país”, concluyó.

Finalmente, Kurt Burneo espera que los postulantes presidenciales expliquen qué sectores priorizarán a corto plazo. “Cómo harán sus proyectos y qué perspectiva de país tienen de 10 a 20 años”.

Los profesores dieron sus declaraciones en diálogo con el economista Carlos Urrunaga, en el Programa 360 Segundos de CENTRUM Católica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO