El recién nombrado secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, indicó que en el 2017 evaluarán si continuarán o no en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
¿La razón? Según López Sevillano, en el informe que solicitó al consejo notaron que “no hay avances ni soluciones concretas respecto a la situación laboral”.
“Es un consejo que mece a los trabajadores (…) El otro año vamos a convocar a una asamblea nacional de delegados para tomar la decisión de suspender nuestra participación”, argumentó.
Dispuesto al diálogo
En esta línea, sostuvo que enviaron un documento dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a fin de reunirse y hallar consensos. Sin embargo, precisó que el Ejecutivo aún no atiende su pedido.
“El mandatario se reúne con los empresarios a través de CADE, pero no con los trabajadores (…) Estaremos atentos a la convocatoria del presidente”, dijo.
Promesas incumplidas
En otro momento, el secretario criticó que el presidente haya incumplido las promesas que les hizo durante las elecciones pasadas e indicó que “el próximo año habrá varias movilizaciones y huelgas”.
“Por ejemplo, se está legalizando el despido masivo sin indemnización, se están modificando los contratos de trabajo unilateralmente, dejando a su suerte y abandono a los trabajadores”.