China dice ser "muy firme" con programa nuclear de Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que tanto Washington como Pekín “estamos absolutamente unidos y absolutamente firmes en nuestra insistencia en que el futuro con respecto a Norcorea debe incluir la desnuclearización”.

(Reuters)
(Reuters)

Bandar Seri Begawan, Brunei (Reuters).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, le había asegurado que Pekín habían sido “muy firme” con Corea del Norte sobre la necesidad de poner fin a su programa nuclear.

El tema nuclear de Corea del Norte fue planteado por Wang, y también salió en unas conversaciones a tres bandas entre Kerry, sus homólogos de Japón y Corea del Sur, durante una cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en Brunei.

Kerry dijo que su reunión con Wang demostraba que Washington y Pekín estaban cooperando a pesar de las tensiones relacionadas con el ex empleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.

A Snowden se le permitió dejar Hong Kong a pesar de que Washington dejó claro que lo quería de vuelta para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar secretos del Gobierno estadounidense.

“Todos nosotros estamos absolutamente unidos y absolutamente firmes en nuestra insistencia en que el futuro con respecto a Corea del Norte debe incluir la desnuclearización”, dijo Kerry en una rueda de prensa posterior.

“China me ha dejado claro que ha hecho declaraciones muy firmes y ha tomado medidas firmes con respecto a la implantación de esta política”, agregó.

Kerry aclaró que quiere ver a China adoptando una posición más activa hacia Corea del Norte, que previamente este año ha amenazado con una guerra nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Esas amenazas se vertieron durante las semanas de retórica que siguieron a la imposición de mayores sanciones por parte de la ONU en respuesta a una tercera prueba nuclear de Pyongyang.

Kerry dijo que el tema se discutiría la semana próxima en Washington durante un diálogo sobre seguridad y economía con autoridades chinas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO