China pide calma a Trump frente a Corea del Norte

China pidió calma a Donald Trump frente a Corea del Norte, luego de las amenazas del presidente estadounidense.

Gestion.pe

Pekín (AFP).- China pidió calma este miércoles a Donald Trump frente a Corea del Norte, luego de nuevas amenazas del presidente estadounidense que se mostró seguro de “resolver” solo el “problema”, mientras que Pyongyang decía estar preparado para la “guerra”.

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, abogando por una solución pacífica a la crisis y “el mantenimiento de la paz y de la estabilidad” en la península coreana, informó la televisión estatal china.

“Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Sino, ¡resolveremos el problema sin ellos!, USA”, escribió Donald Trump el martes en Twitter, en referencia a los programas nucleares y balísticos norcoreanos condenados por la ONU.


Unos días después de una cumbre en su residencia de Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, Donald Trump parecía además relacionar las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana.

“He explicado al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos sería mejor para ellos ¡si resuelven el problema norcoreano!”

Tras la marcha del presidente chino, Washington anunció el sábado que el portavión Carl Vinson y su escolta se dirigían a la península coreana. Esta decisión, anunciada inmediatamente después del ataque punitivo estadounidense en Siria, fue interpretada como una demostración de fuerza de la administración Trump.

[LEA TAMBIÉN: Tensión en Asia. EE.UU. despliega escudo en Corea del Sur]

“Estamos enviando una armada. Muy potente”, añadió Donald Trump el martes durante una entrevista en el canal Fox Business Network. “Tenemos submarinos. Muy potentes. Mucho más potentes que el portaviones”.

‘Pekín reaccionará con firmeza’
Como respuesta, el régimen norcoreano se mostró decidido. “El despliegue sin sentido estadounidense para invadir la RPDC ha alcanzado una fase preocupante”, dijo un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA, utilizando el nombre oficial del régimen (República Popular Democrática de Corea).

La RPDC “está preparada para actuar, cualquiera que sea el tipo de guerra que quiere Estados Unidos”, añadió.

“Nuestro potente ejército revolucionario sigue de cerca todos los movimientos de los elementos enemigos y nuestra mirada nuclear apunta a las bases de invasión estadounidenses, no solo en Corea del Sur y en el Pacífico sino también en el territorio estadounidense”, amenazó el diario del partido en el poder, Rodong Sinmun.

Estados Unidos considera a China como aliado de Corea del Norte y estima que Pekín cuenta con medios para convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

En un editorial con un tono inusualmente violento contra el régimen de Kim Jong-un, el diario chino Global Times advirtió a Pyongyang contra una sexta prueba nuclear que podría coincidir con las celebraciones del 105 aniversario del fundador del régimen, Kim Il-sung, el 15 de abril.

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear o un disparo de misil intercontinental, “Pekín reaccionará con firmeza”, advirtió el rotativo, estimando que China apoyaría nuevas sanciones de la ONU.

“Trump quiere que le consideremos como un hombre que cumple sus promesas”, advirtió el Global Times. “Pyongyang debe evitar cometer un error en este momento”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO