COEN advierte de posibles inundaciones en Tumbes en las próximas horas

Nuevamente declaran en alerta roja a río Chira y río Tumbes. Ayer estaban en alerta naranja, pero la lluvia de la noche elevó el caudal de los ríos.

Foto: USI
Foto: USI

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), detallan que debido a las persistentes lluvias que se presentan en la cuenca binacional Puyango – Tumbes, en las últimas horas el río Tumbes registró un aumento en su caudal y nivel de agua

Explican que, de acuerdo a los datos del Senamhi, el caudal del río Tumbes llegó a 832.47 metros cúbicos por segundo (m3/s), en la estación El Tigre; mientras que en Cabo Inga alcanzó los 589.81 m3/s. El pico más alto al que llegó fue de 891.79 m3/s (06:00 am) en la estación El Tigre superando su nivel crítico de inundación.

Según el Senamhi, esta cantidad de flujo estaría atravesando la estación Puente Tumbes, ubicada en la ciudad de Tumbes en las próximas horas.

Alerta a población
Ante esta situación, el COEN recomendó a la población tener precaución en el desarrollo de actividades cercanas a las riberas del río.

A su vez, indicó que existiría riesgo de posibles inundaciones de áreas agrícolas en las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y en la ciudad de Tumbes, además de la posible activación de quebradas, y obstrucción de las vías de acceso.

[LEA TAMBIÉN: Declaran Estado de Emergencia Nacional en Piura, por desastre de gran magnitud]

Piura
De otro lado, el caudal del río Chira (Piura) también aumentó en las últimas horas, según informó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
En la estación Ardilla llegó hoy a 3,613 m3/s (a las 7:00 am).

A su vez, en la estación Sullana alcanzó los 2,576m3/s (7:00 am) y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 2,000 m3/s.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO