Cofopri: Estos cuestionamientos habrían originado el cambio de su director ejecutivo

Los trabajadores de la institución entregaron al Congreso, PCM y al presidente Kuczynski un memorial con las acusaciones contra Martha Ferreyros y pidiendo su salida inmediata, lo cual se produjo el pasado viernes.

El pasado viernes se hizo efectivo un cambio en la Dirección Ejecutiva del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y se nombró a Horacio Gago Prialé en reemplazo Martha Ferreyros, quien ha sido acusada por los propios trabajadores de la institución de ocasionar la mayor crisis de su historia.

“De gozar prestigio a nivel nacional e internacional, Cofopri ha pasado a atravesar la mayor crisis de sus historia desde que hace 20 meses la arquitecta Martha Ferreyros asumió la Dirección Ejecutiva de la entidad, administrándola de manera irresponsable, ineficiente, autoritaria y caprichosa, siendo la peor de las gestiones en sus 20 años de vida institucional”, dice el memorial firmado por un grupo de trabajadores.

Dicho memorial fue enviado a diversas instituciones como el Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros y el propio Despacho Presidencial que ocupa Pedro Pablo Kuczynski.

Los trabajadores de Cofopri, que están incluidos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y los Contratos de Administración de Servicios (CAS), acusaron a Ferreyros a convertir a la institución en una que sirvió a sus propios intereses, poniendo en peligro la continuidad del proceso de formalización y la sostenibilidad de la política de acceso a la propiedad formal de los sectores más necesitados del Perú.

En ese sentido, los trabajadores pusieron la mira diversos hechos que pidieron sean investigados por las autoridades y por los cuales pidieron la separación de Martha Ferreyros:

1. Metas incumplidas
Por primera vez en los 20 años de Cofopri, la gestión de Ferreyros no se logró la meta anual de títulos inscritos a nivel nacional, tal como figuraban en su Plan Operativo Institucional (POI).

Cofopri tenía como meta en marzo del 2015 lograr 80,000 títulos de propiedad inscritos pero eso fue reducido a 60,000 en diciembre de ese año y se llegó a 64,603. Si bien el número es mayor a la meta modificada, resulta menor a los 91,699 títulos que se alcanzó en el 2014 y a pesar que su presupuesto pasó de S/ 86 millones del 2014 a S/ 88.3 millones del 2015.

A eso se sima que para el 2016, se fijó una meta de 82,000 títulos inscritos pero al mes de agosto del presente año solo se habían entregado 27,138 títulos, a pesar de que la gestión de Ferreyros se comprometió a otorgar 50,000 títulos hasta julio del 2016.

2. Despidos masivos injustificados
Otra acusación sobre la gestión de Ferreyros es que sin justificación técnica alguna se dispuso el despido del 30% del personal operativo, lo cual se efectuó entre diciembre del 2014 y marzo del 2015.

Con esta medida fueron expulsados más de 450 profesionales y técnicos con un promedio de 14 años de experiencia en la formalización de la propiedad.

El memorial señala que Ferreyros habría dispuesto del despido de otras 500 personas, lo que habría comenzado a ejecutarse en agosto del presente año y habría continuado hasta setiembre.

3. Manejo irresponsable
Ferreyros es acusada también de haber gastado irresponsablemente el presupuesto de Cofopri al priorizar gastos excepcionales que no estuvieron planificados ni contemplados irresponsablemente en un inicio en el Plan Anual de Contrataciones.

Los trabajadores pidieron a las autoridades investigar el gasto de S/ 1’106,436.40 hecho por el IV Encuentro Sur Sur Perú 2016, realizado en abril del 2016, ya que según el Portal de Transparencia de Cofopri se pagó S/ 265,048.80 al proveedor Edificios y Const. Santa Patricia por el alquiler de salas y/o ambientes, alimentos y otros por los tres días que duró el evento.

Además se habría pagado a la empresa Atik Consultores la suma de S/ 489,802 por sus servicios, de los cuales S/ 372,100 por la estrategia de comunicación integral e implementación del evento, mientras que su gerente general cobró S/ 28,320 por participar en el evento.

4. Contrataciones excepcionales
El documento establece que durante la gestión de Ferreyros se contrataron servicios que “nunca antes” habías requerido Cofopri para su normal funcionamiento y que no redundarían en un aporte al cumplimiento de metas.

5. Maltrato al personal
Los trabajadores de Cofopri acusaron a Martha Ferreyros de haber demostrado y mantenido una actitud déspota, discriminatoria y de desprecio hacia los trabajadores, maltratando psicológicamente al personal de su entorno y como prueba mencionan la renuncia de tres secretarios generales durante su gestión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO