El Comercio conmemora hoy 175 años de fundación, ratificándose como el diario de mayor antigüedad en el Perú y el segundo en América Latina. Hoy, los directivos y trabajadores rindieron homenaje a los fundadores y directores fallecidos del periódico, en el hall central del edificio de la esquina de los jirones Lampa y Miró Quesada.
En la reunión, se destacó que El Comercio es de las pocas organizaciones que se mantienen vigentes prácticamente desde el nacimiento del Perú republicano, fundamentalmente porque se ha desempeñado respetando los principios de libertad e independencia.
Justamente, como se anota en su comentario editorial de hoy, esa independencia le ha costado tres clausuras, presiones y agresiones; aunque se anota “que, al mismo tiempo, nos ha permitido servir a nuestros lectores –y, nosotros creemos, al país– con varias revelaciones y denuncias políticas cruciales que de otra forma no se hubieran producido.
El Comercio fue fundado en 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota. Años después, la familia Miró Quesada compró el diario, construyendo el que se constituiría en el diario con mayor influencia en el Perú.