AFP.- Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron en Panamá de una situación alarmante en Cuba, donde defensores de estos derechos sufren hostigamiento y persecución.
La situación en Cuba es “sumamente preocupante, yo diría alarmante”, dijo el comisionado de la CIDH, Enrique Gil. “Tomar estas actitudes de venganza es casi que un ejercicio criminal por parte del Estado frente a quienes han venido a las instancias internacionales a hacer valer derechos”, agregó.
Gil abordó el caso de Cuba durante el 159 período de sesiones de la CIDH que se celebra en Panamá, a la que el Estado de Cuba no envió representante.
Previamente, opositores cubanos denunciaron violaciones a los derechos humanos y represalias por parte del gobierno contra activistas y periodistas en la isla.
“La principal denuncia son los arrestos arbitrarios contra reporteros, activistas y opositores en Cuba, que siguen siendo reprimidos y encarcelados por tratar de ejercer la libertad de expresión y opinión”, manifestó a periodistas Roberto De Jesús Guerra, director de Hablemos Press.
Varios representantes de organizaciones cubanas pidieron a la CIDH visitar Cuba para analizar la situación de la libertad de expresión en el país.
El comisionado José de Jesús Orozco, relator de defensores de los derechos humanos de la CIDH, calificó de “grave” la situación en Cuba, por el riesgo que enfrentan los activistas.
Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, expresó su “solidaridad por la situación de hostigamiento, de persecución y estigmatización que están viviendo por el hecho de defender los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Según las organizaciones cubanas, la represión creció tras la visita este año del presidente estadounidense, Barack Obama.
“Ya no hay esa represión a escala masiva con detenciones prolongadas. La represión ha cambiado a detenciones arbitrarias por períodos más breves, intimidaciones y acosos”, añadió el director del Comité para la protección de periodistas, Carlos Lauria, otro de los participantes en la sesión.