El Congreso colombiano aprobó la Ley de Amnistía para las FARC, considerada por el senador Armando Benedetti – ponente de la misma – como “una necesidad para el país de manera rápida para que los guerrilleros rasos de las FARC resuelvan su situación jurídica al ser responsables de delitos políticos. Pero insisto que esta prerrogativa jamás será para los responsables de delitos de lesa humanidad”.
Según precisa Caracol Radio, la ley tiene revisión automática de la Corte Constitucional, quedando en manos de la guerrilla elaborar un listado de quiénes se podrán acoger a la Ley de Amnistía al no estar comprometidos en delitos como genocidio, desaparición forazad, secuestro o violación.
La nueva ley también crea un sistema de tratamiento penales especiales para los agentes del Estado que saldrán de la cárcel y en algunos casos específicos podrían, incluso, volver al servicio activo.
Se estima que más de cinco mil militares se verían beneficiados y más de 1,200 saldrían de las cárceles bajo la figura de la libertad condicionada.