El Tratado de Extradición suscrito entre Francia y el Perú, que fuera aprobado y promulgado por el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, se hizo efectivo hoy a través de su publicación en el diario oficial El Peruano.
El Tratado de Extradición entre la República del Perú y la República Francesa fue suscrito el 21 de febrero de 2013 en Lima y fue aprobado en el Congreso peruano recién el 27 de noviembre del 2015.
En vista que no fue promulgado dentro del plazo constitucional por parte del presidente Ollanta Humala, fue el titular del Congreso, Luis Iberico, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, quien ordenó que se publique y ejecute este tratado.
La norma lleva la rúbrica del Presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, y de la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.
La posición del Poder Ejecutivo fue muy cambiante sobre este polémico tema, ya que inicialmente había decido no ratificar el tratado de extradición suscrito con Francia, debido a que no establecía condiciones de reciprocidad para el Perú, según explicó el jefe del Gabinete Pedro Cateriano.
“Lo que se evaluó acá es si es que resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones”, señaló.
Sin embargo, luego el presidente Humala cambió de opinión sobre el tratado de extradición con Francia, ya que se mostró dispuesto a mantener el acuerdo.