Contraloría denuncia a funcionarios de la Biblioteca Nacional

La Contraloría detectó que dos funcionarios de la Biblioteca Nacional permitieron que una empresa editorial no pague menos Impuesto a la Renta del 2012, lo que resto al Estado ingresos por S/. 4 millones.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Contraloría General denunció penalmente a dos funcionarios de la Biblioteca Nacional que permitieron a una empresa editorial evadir el pago del Impuesto a la Renta, amparándose irregularmente en beneficios de la Ley del Libro y su reglamento, lo que le habría ocasionado al Estado un perjuicio económico mayor a los S/.4.2 millones.

La Contraloría detectó que en el 2012 los funcionarios emitieron una constancia de ejecución del programa de reinversión de utilidades de la empresa editorial por S/.14´195,410, cuatro veces más las utilidades obtenidas por la empresa (S/.3´482,617), lo que es irregular, pues la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura otorga créditos tributarios (exonera del pago del 30% del Impuesto a la Renta) a las empresas editoriales que reinvierten sus utilidades (máximo 100% de las ganancias) del ejercicio anterior.

La Contraloría explica en un comunicado de prensa que “los funcionarios no debieron aceptar que el Programa de Reinversión de Utilidades excediera el monto total de las utilidades (S/.3´482,617), como lo establece la ley y su reglamento.

Además, afirma la Contraloría que “no debieron otorgarle la constancia de ejecución del programa porque no subsanaron las observaciones hechas por la misma Biblioteca Nacional (referidas a diversos requisitos para acogerse a la ley); y porque no contaban con un informe favorable sobre el monto y la presentación de estados financieros, entre otros requisitos”.

La Biblioteca Nacional se encarga de revisar los Programas de Reinversión de Utilidades presentadas por las empresas editoriales para acogerse a estos beneficios tributarios y de emitir las Constancias de que se ejecutaron dichos programas.

La empresa editorial intentó regularizar extemporáneamente las observaciones planteadas a la solicitud de Constancia de Ejecución del Programa de Reinversión de Utilidades, sin subsanar técnicamente las observaciones, añade la Contraloría.

“A pesar de todas estas irregularidades, los funcionarios de la Biblioteca Nacional emitieron la Constancia de la ejecución del Programa de Reinversión por S/. 14´195,410, que superaba el tope establecido por ley, generando un perjuicio económico al Estado por S/. 4´258,623”, argumenta la Contraloría.

El monto equivale al crédito tributario (30% del Impuesto a la Renta) que se le otorgó indebidamente a la empresa editorial con esa constancia.

La Procuraduría General ha denunciado a los dos implicados por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado. El caso es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO