Contraloría detectó fallas técnicas en patrulleros coreanos comprados por la Policía

El Ministerio del Interior ha corroborado las fallas y ha dado un plazo de 30 días al proveedor coreano para solucionar los problemas encontrados, informó hoy el Contralor Edgar Alarcón.

Como parte de su acción simultánea preventiva, la Contraloría General de la República (CGR) detectó fallas técnicas en los patrulleros coreanos, camionetas 4×4, comprados por la Policía.

En un oficio emitido por la CGR al Ministerio del Interior (Oficio 01360-2016-CG/DC) el pasado 1 de agosto, la Contraloría indica que tras revisar algunos de los vehículos adquiridos ha encontrado los siguientes problemas:

-El vehículo no cuenta con timón telescópico.

-El sistema de localización del vehículo-GPS no opera.

-El sistema de reconocimiento de huella-AFIS no funciona.

-El sistema de ingreso a la Tablet por reconocimiento de huella no opera.

“Se tiene conocimiento que el Ministerio del Interior ha dado un plazo de 30 días al proveedor, al consorcio Kotra para que subsane de estos problemas. Estamos haciéndole seguimiento a toda decisión que se tome respecto a esta importante compra”, señaló hoy el Contralor General de La República, Edgar Alarcón, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En diciembre del 2015 se firmó el contrato entre el Estado peruano y la Agencia de Inversión y Comercio de Corea (Kotra) y Daewoo para la compra de 2108 patrulleros inteligentes SsangYong.

La adquisición está valorizada en casi US$ 82 millones y a la fecha ya han sido entregados al Perú 1020 unidades.

Cabe recordar que a inicios de julio, cuando se entregó el primer lote de 200 patrulleros, el contralor advirtió públicamente sobre posibles fallas técnicas en los patrulleros, lo cual generó el reclamo del por entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La advertencia ahora ha sido corroborada con la posterior inspección realizada y las conclusiones enviadas al Ministerio del Interior en el oficio del 1 de agosto.

Alarcón también señaló que otro problema encontrado en esta compra es que el contrato carece de un plan de mantenimiento que garantice la operatividad de los vehículos.

“Se sabe que el ministerio cuenta con solo 3 talleres ubicados en Lima, cantidad limitada para afrontar el mantenimiento de 2108 patrulleros que serán distribuidos a nivel nacional”, advirtió el contralor.

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