Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín

Contralor Edgar Alarcón informó que entre 2015 y 2016 se identificaron 310 presuntas responsabilidades penales en la región.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico por más de S/. 38 millones en entidades públicas de la región Junín y en el Proyecto Especial Pichis Palcazú. Esto como resultado de auditorías realizadas durante el período del 2008 al 2016.

Durante la primera Audiencia Pública realizada por la Contraloría en Huancayo, el Contralor General Edgar Alarcón Tejada informó que el Gobierno Regional de Junín es la entidad pública que registra el mayor monto del presunto perjuicio con S/. 23 millones, mientras que en los municipios y otras entidades estatales de la región la cifra alcanza los S/. 14 millones. En el caso del Proyecto Pichis Palcazú, el presunto perjuicio económico superaría el millón de soles.

La Contraloría identificó además 310 presuntas responsabilidades penales que involucran a 220 funcionarios públicos y 266 presuntas responsabilidades civiles que comprenden a 198 servidores durante el período 2015 y 2016.

Casos de corrupción
Uno de los principales casos de presunta corrupción que se detectó en la región Junín es el relacionado a la obra de “Mejoramiento de la Av. Eternidad y Construcción del Puente La Eternidad – Chupaca”, a cargo del Gobierno Regional en la que se habría ocasionado un presunto perjuicio económico de S/. 4 millones.

En este caso se encontraron indicios de irregularidades en la suscripción y ejecución del Convenio con la Empresa de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en el que se aprobó un expediente técnico sobreestimado, entrega de adelantos antes de la ejecución de la obra, inaplicación de penalidades y pago de partidas no ejecutadas o parcialmente ejecutadas. La denuncia se presentó ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Lima.

Otros casos relevantes en los que se hallaron indicios de irregularidades se refieren a la obra de “Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Vicso-Aco-Mito en las provincias de Chupaca, Huancayo y Concepción” con un presunto perjuicio de 4 millones de soles, y en el Proyecto “Mejoramiento de la Carretera Chupuro-Vista Alegre-Chicche-Chongos Alto-Huasicancha” con un presunto perjuicio económico de 2 millones 680 mil soles.

Respecto al Proyecto Pichis Palcazú, se identificó la inaplicación de penalidad por la aprobación de ampliaciones de plazo para la obra “Sistema de Irrigación Pangoa”, así como el pago por un servicio no prestado que habría ocasionado un perjuicio económico de S/. 1 millón 189 mil. La denuncia se presentó ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Operativos en Salud y Educación
En el marco del Operativo Control Salud 2016 que realizó la Contraloría a nivel nacional en el mes de julio, un equipo de auditores visitó 55 establecimientos de salud públicos de primer nivel de Junín para determinar la situación de los servicios que se brindan a la población.

Como resultado de la acción preventiva, se observó que en dicha región el 100% de los centros y postas de salud visitados carecen de equipamiento médico mínimo, el 86% no tiene medicamentos e insumos médicos prioritarios, el 47% no cuenta con personal de salud en la cantidad mínima requerida y el 49% tiene equipamiento médico inoperativo.

Asimismo, la Contraloría desarrolló en el mes de octubre el Operativo EduQa 2016 para alertar sobre los riesgos en el servicio educativo y alimentario (Qali Warma) a fin de promover un servicio de calidad. En el caso de Junín, se visitaron 91 instituciones educativas correspondientes a 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las nueve provincias.

En el operativo se observó que en el 36% de los colegios visitados las paredes de las aulas presentan grietas extensas y pronunciadas o con riesgo de derrumbe, el 34% de los techos de las aulas tiene filtraciones severas o grietas extensas y el 91% de los colegios visitados carecen de mallas de protección contra la radiación solar.

Los resultados de ambos operativos fueron comunicados oportunamente al Gobierno Regional de Junín para que tome las medidas necesarias a fin de mejorar la atención en los centros y postas de salud, así como en los colegios y el servicio alimentario escolar de la región.

Control preventivo
Como parte de un nuevo enfoque, la Contraloría General ha puesto énfasis en el control preventivo para alertar sobre riesgos en obras y servicios que ejecutan o brindan las entidades públicas, con el propósito de efectuar las acciones correctivas del caso. En Junín se han realizado 470 acciones simultáneas en las 9 provincias de la región entre el 2015 y 2016.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO