Contraloría: ‘Alertamos deficiencias en vehículos policiales adquiridos por el Mininter’

Edgar Alarcón, contralor de la República, aseguró que el primer lote de vehículos policiales adquiridos por el Mininter no cumple con las características adecuadas para brindar el servicio de seguridad ciudadana.

Gestion.pe

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, indicó que el informe elaborado por su institución, sobre las deficiencias de los vehículos policiales adquiridos por el Ministerio del Interior (Mininter) como parte del convenio suscrito entre el gobierno de Perú y el de Corea – que demandó S/ 82 millones – es una alerta.

“En ningún momento estamos diciendo que es irregular (la compra)”, subrayó en conferencia de prensa. En ese línea, dijo que su despacho remitió tres informes al titular de esta cartera, José Luis Pérez Guadalupe. La última fue remitida el viernes 1 de julio.

“Son tres informes que se le ha hecho llegar durante todo el proceso de contratación hasta la recepción de este primer lote de vehículos al ministro. El último con fecha 1 de julio, ingresó al despacho del señor ministro. Es un tema que nos preocupa”, refirió.

Precisó que los técnicos de la Contraloría, en la revisión realizada al primer lote de 200 vehículos que arribo al ministerio (en total se adquirieron 2,108), encontraron que estas no cumplen con las características adecuadas para el servicio que debería brindar al ciudadano, en materia de seguridad ciudadana.

A lo que se suma, afirmó, que un tema crucial será el mantenimiento de los mismos, dado que, como indica el contrato suscrito entre ambos gobiernos, esté recaerá en el propio Ministerio del Interior (Mininter).

“No cumple con las características con las que se están comprando estos vehículos, por ejemplo, la ergonomía, la comodidad, el equipamiento, el blindaje. Nos preocupa el tema del mantenimiento, quién va hacerlo y quién va dar la garantía”, remarcó el contralor.

En esa línea, señaló que “mientras me mantenga en el cargo no voy a permitir que ningún ministerio ni un gobierno regional, ni una municipalidad, se pasa por alto situaciones que tengo que comunicar, porque si no se comunica no se corrigen”.

En otro momento, aseguró que la vida útil de vehículos policiales que se están entregando, en las condiciones actuales, no sobrepasará los tres años.

“El gobierno de Corea no garantiza que va entregar los vehículos, sólo es un garante de esta operación, lo que ha hecho esta empresa contratada por ese gobierno, es juntar varios proveedores para ensamblar este patrullero”, alertó.

Por lo que, remarcó, su preocupación es en el mantenimiento de estos vehículos. “El contrato dice que se transfiere el servicio de garantía al comprador que es el Mininter, que tiene que hacer el trabajo, ante lo cual surge estas interrogantes, ¿tiene condiciones para hacer ese trabajado? ¿Por qué el concesionario no lo hace?. Al final se realizará la auditora de cumplimiento (del contrato) con un informe de responsabilidades”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO