Corea del Norte envía colaborador de su líder Kim Jong-un a China

Choe Ryong-hae, vicepresidente del máximo cuerpo militar norcoreano, encabeza delegación de alto nivel que tendría el objetivo de enmendar las relaciones con su aliado más importante.

(Reuters)
(Reuters)

Seúl/Pekín (Reuters).- Corea del Norte envió a Pekín a uno de sus máximos funcionarios militares como “enviado especial” de su líder Kim Jong-un, acompañado por una delegación de alto nivel, en lo que parecía ser un intento por enmendar las relaciones con su aliado más importante.

La delegación es encabezada por Choe Ryong-hae, vicepresidente del máximo cuerpo militar de Corea del Norte y la persona de más alto perfil en visitar China desde que Jang Song-thaek, tío de Kim, realizó un viaje en agosto del 2012.

Los lazos entre Pyongyang y Pekín han quedado dañados por la tercera prueba nuclear de Corea del Norte en febrero y por el acuerdo de China a sanciones de la ONU sobre Pyongyang y el inicio de restricciones sobre bancos norcoreanos.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que el embajador chino en Pyongyang, quien es visto como el más cercano de todos los enviados extranjeros a Kim Jong-un, saludó a la delegación en el aeropuerto.

La primera reunión de Choe en Pekín fue con Wang Jiarui, titular del Departamento Internacional del Partido Comunista chino, dijo la agencia de noticias china Xinhua, sin dar detalles.

La medida diplomática de Corea del Norte se da luego de que Japón se acercó a Pyongyang la semana pasada al mandar a un enviado especial del primer ministro Shinzo Abe para mantener conversaciones sobre ciudadanos japoneses secuestrados por el aislado y empobrecido estado.

Choe es uno de los funcionarios más cercanos a Kim Jong-un, quien está en el poder desde hace un año después de suceder a su padre.

Es un administrador político experimentado y fue nombrado sorpresivamente vicemariscal en el Ejército el año pasado a pesar de no tener antecedentes militares.

El viaje de Jang en el 2012 buscaba asegurar una visita de Kim a Pekín y obtener inversiones para la alicaída economía de Corea del Norte, aunque la misión parece haber fracasado, según diplomáticos. Jang es visto como el funcionario más poderoso en Corea del Norte después de Kim.

“Es una visita importante ya que él (Choe) es un funcionario de alto nivel y llega como enviado especial de Kim Jong-un, y no habían tenido contactos de alto nivel entre ambos países durante mucho tiempo”, dijo Jin Canrong, vicedecano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin en Pekín.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO