Corea del Sur insta a aislada Corea del Norte a elegir un nuevo camino

Park Geun-hye, mandataria surcoreana, afirmó que ninguna provocación de sus vecinos tendrá éxito. Afirmó que su país está reaccionando a las amenazas de Pyongyang con resolución, pero con calma.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó que su país está enfrentando las amenazas de Corea del Note “con resolución pero con calma” y llamó a Pyongyang a poner fin al ciclo de tensión y a la breve estabilidad en la península coreana.

Durante una sesión conjunta en el Congreso de Estados Unidos, Park dijo que los estables mercados financieros y sólidos fundamentos económicos de Corea del Sur muestran que Seúl se mantenía incólume en las 10 semanas de amenazas sobre una guerra nuclear por parte de Corea del Norte.

“El Gobierno coreano está reaccionando con resolución pero con calma. Estamos manteniendo el mayor nivel de preparación”, dijo en inglés la mandataria en medio de fuertes aplausos en el Capitolio estadounidense.

“Pueden tener por seguro: Ninguna provocación de Corea del Norte tendrá éxito”, agregó Park.

La mandataria reiteró las líneas en una muestra de solidaridad con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en la víspera, cuando Obama dijo que Pyongyang no había logrado sembrar el nerviosismo en su alianza de 60 años y que no había conseguido nada al lanzar amenazas.

Hija de un ex dictador militar durante la Guerra Fría, Park presentó una visión de futuro en la que Corea del Sur y su aliado estadounidense lidiarían con firmeza con Corea del Norte mientras trabajan por una paz más estable a largo plazo. “Ese futuro, lo sé, se siente distante ahora”, dijo Park de 61 años.

Corea del Sur nunca tolerará a una Corea del Norte armada con capacidad nuclear y reaccionará “con decisión” a las provocaciones del aislado y empobrecido estado que ha llevado a cabo tres pruebas nucleares desde el 2006, dijo Park.

“Al mismo tiempo, no vincularé la ayuda humanitaria provista a la gente de Corea del Norte, como los infantes y niños, a la situación política”, dijo, en referencia a la persistente malnutrición en el país de 25 millones de habitantes.

La presidenta sostuvo la posibilidad de ofrecer ayuda y cooperación económica para forjar la confianza con Pyongyang, una política central sobre Corea del Norte en su exitosa campaña el año pasado para convertirse en la primera jefa de Estado de Corea del Sur.

“Pero como decimos en Corea ‘se necesitan dos manos para aplaudir’”, dijo Park.

Para obtener los beneficios económicos de un nuevo compromiso con Corea del Sur, Corea del Norte “debe transitar por el camino de convertirse en un miembro responsable de la comunidad de naciones”, sostuvo.

Tras llevar a cabo una prueba nuclear a mediados de febrero que provocó rápidas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte agudizó las tensiones con su vecino con amenazas casi a diario de atacar Corea del Sur, Estados Unidos y la bases militares estadounidenses en Japón.

Pyongyang generó mayor alarma el mes pasado cuando cerró una zona industrial operada conjuntamente en Corea del Norte, sacando a la mayoría de empleados surcoreanos de la zona,deteniendo virtualmente todas las operaciones en el último símbolo restante de cooperación entre el norte y el sur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO