Corea del Sur quiere negociar con Corea del Norte para reabrir zona industrial

El funcionamiento de la zona común, donde permanecen cerca de 180 trabajadores surcoreanos, ha estado suspendido desde comienzos de este mes.

(AP)
(AP)

Seúl (Reuters).- Corea del Sur informó que ha propuesto negociaciones formales con Corea del Norte para discutir el reinicio del trabajo en una zona industrial conjunta ubicada justo al norte de la frontera entre ambos rivales, cuyo funcionamiento ha estado suspendido desde comienzos de abril.

Corea del Norte ha negado el ingreso de suministros y trabajadores surcoreanos a la zona industrial ubicada a pocos kilómetros de la frontera, acusando a Seúl de utilizar el proyecto conjunto para insultar a su liderazgo.

Cerca de 180 trabajadores surcoreanos permanecen en la zona y se cree que se están quedando sin alimentos y suministros.

También ha retirado su fuerza laboral de la zona en medio de crecientes tensiones entre ambos países en medio de una andanada de retórica hostil de Pyongyang en respuesta a lo que considera como amenazantes ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Las relaciones entre ambos países casi se cortaron después del hundimiento de un barco de la Armada surcoreana en el 2010 por el que se culpó a Pyongyang. Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana posteriormente ese año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO