El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló que el Estado Peruano no tendrá que pagar una indemnización a los familiares de los 14 emerretistas muertos durante la operación de liberación de la residencia del embajador de Japón en Lima, que estos habían tomado, reteniendo a 72 personas durante 125 días.
“La sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie”, declaró Adrianzén a RPP.
Especificó que la Corte ha ordenado al Estado Peruano abrir una nueva investigación para determinar en que circunstancias murió Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito, quien fue uno de los líderes del grupo de emerretistas que el 17 de diciembre de 1996 tomaron la vivienda.
Mirada optimista
El ex ministro de Justicia y representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, consideró que el fallo es positivo para el Perú no solo porque no se pagarán reparaciones a terroristas, sino porque se ha establecido la legitimidad y legalidad de la operación de rescate a los rehenes en la Embajada de Japón.
“El asunto de los comandos de Chavin de Huántar ha quedado establecido como una operación limpia y que no va a traer consecuencias posteriores (…). Se ha establecido que la operación fue absolutamente ajustada al derecho proporcional”, comentó y aseguró que el fallo también deja ver que los oficiales no tienen responsabilidad en la posterior muerte del emerretista ‘Tito’.