Cruz afirma ahora que Odebrecht no firmó un acuerdo con la Fiscalía

Representante de la compañía señala que convenio se suscribió con un colaborador.

Gestion.pe

Desde que se desató el escándalo del caso Odebrecht y se supo de la firma de un acuerdo entre la empresa brasileña y el Ministerio Público para la obtención de información, la Fiscalía se ha negado a revelar los detalles de este, sin embargo, ayer surgió una nueva arista.

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sorprendió al señalar que desconoce los detalles del acuerdo. Es más, habló de un convenio, pero con un colaborador y no con la firma.

“La Fiscalía hace el acuerdo individualmente, directamente con una personal natural. Lo que la empresa sí se ha comprometido es que la oficina está allí, todos los archivos están, y está a disposición para cualquier documento que se requiera”, explicó en RPP.

*¿Sin acuerdo? *
El 5 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicado dando a conocer la suscripción de un convenio preliminar con la empresa brasileña, la cual se comprometió a entregar S/ 30 millones como adelanto de la devolución de ganancias ilícitas que obtuvieron en nuestro país.

No obstante, Cruz insistió en que el acuerdo fue firmado entre el fiscal Hamilton Castro y un colaborador.

“La empresa no tiene una copia. Nosotros no participamos. Yo nunca participé”.

No obstante, el propio Cruz en más de una oportunidad ha hecho referencia al convenio (ver dixit).

Sin acceso
La comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso, así como la ahora exprocuradora Katherine Ampuero, exigieron saber sobre el convenio, pero Castro sostuvo que no daría los detalles, pues la ley no lo obliga a hacerlo (Gestión 05.07.2017).

*¿A quiénes más se pagó? *
Mauricio Cruz señaló que no cuenta con el detalle de si se le dio dinero a Keiko Fujimori o a Alan García.

Recordó que Marcelo Odebrecht dijo que podría haber habido apoyo a otros candidatos, aparte de Ollanta Humala, pero solo tenía seguro que sí se le dio al líder del Partido Nacionalista.

“Es muy poco probable que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata hayan mentido en este punto, sería muy riesgoso inventar una cosa como esta”, anotó. Finalmente, indicó que con el tiempo se tendrá la oportunidad de demostrar que la empresa ha cambiado, tras señalar que en el pasado, en algunos casos, se tuvo que pagar sobornos porque algunos funcionarios se los exigían, de lo contrario perdían las licitaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO