Cusco espera ser declarado en estado de emergencia por intensas lluvias

Hoy, el desborde del río Chinche en el distrito de Maranura, en La Convención, causó el colapso del puente Chinche, actual vía de acceso a la ciudad cusqueña. El vicepresidente regional hizo ayer el pedido verbal al Ejecutivo.

<b>Daños</b> Desborde del río Vilcanota ha aislado varias zonas de La Convención. (cusconoticias.pe)
Daños Desborde del río Vilcanota ha aislado varias zonas de La Convención. (cusconoticias.pe)

El vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, pidió el miércoles al Ejecutivo declarar en estado de emergencia a toda la región surandina debido las intensas precipitaciones pluviales que soporta, pero hasta hoy no se ha logrado concretar la solicitud.

Actualmente, el estado de emergencia ha sido decretado en tres zonas: Paucartambo, Ollantaytambo y La Convención.

Hoy en la madrugada, según reportaron ciudadanos cusqueños a través del Rotafono de RPP Noticias, el caudal del río Chinche, en el distrito de Maranura, provincia de La Convención, arrasó con viviendas y cultivos de la localidad. Además, colapsó el puente Chinche, construido por la empresa Cosapi, que servía como vía de conexión de la carretera Quillabamba-Cusco.

Víctor Salas, quien dio este reporte a la emisora radial, señaló que hay damnificados a lo largo de la ribera del río, en Churasmayo. Esto también ha destruido el sistema de conexión de agua potable local. El río Vilcanota también se desbordó el martes y dejó a 80 familias damnificadas, según el portal Cusco Noticias.

Ayuda en camino
El presidente regional Jorge Acurio Tito, anunció hoy que partirá hacia la zona en dos helicópteros llevando ayuda, pero Salas explicó que desde los daños vienen sucediendo desde las 3 a.m.

“Ayer no pudimos acceder a la zona de Ocobamba en La Convención, que está cerca a Maranura, hoy atenderemos también con mayor cantidad de vuelos, porque ya el puente ha colapsado” dijo el funcionario a la radio. Agregó que se instalará en Quillabamba y a partir de allí se hará el puente aéreo.

Acurio Tito dijo que, dado que Ocobamba está aislada por varios días. “En las próximas horas debe salir el informe de los niveles de competencia tanto a nivel local como regional”, con lo que se solicitará la declaración del Estado de Emergencia de manera formal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO