Datos esenciales para intentar armar el rompecabezas político de España

¿Cuánto tardarán los políticos en formar un gobierno en España? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta incertidumbre? A continuación algunas respuestas al rompecabezas político de España dos meses y medio después de las elecciones.

El líder del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez, habla durante un debate en el Parlamento de Madrid. (Foto: REUTERS)
El líder del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez, habla durante un debate en el Parlamento de Madrid. (Foto: REUTERS)

Madrid, (AFP).- EL CALENDARIO
España celebró el 20 de diciembre elecciones legislativas que generaron una fragmentación sin precedentes en el Congreso. Tras consultar con los líderes políticos, el 2 de febrero, el rey Felipe VI encargó la formación de un gobierno al socialista Pedro Sánchez, después de la declinación del todavía jefe del ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

El miércoles, en la primera votación de su investidura, Sánchez fracasó obteniendo solo 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención. El viernes, sobre las 18H30 GMT (13H30 hora peruana), se celebrará una segunda votación y, salvo sorpresa, terminará con otra negativa.

También lea: España afronta primera investidura presidencial fallida de su historia democrática

Desde entonces, los partidos disponen de dos meses, hasta el 2 de mayo, para acordar un nuevo gobierno. Si no lo consiguen, el presidente del Congreso de diputados deberá convocar nuevas elecciones, en principio para el 26 de junio.

LOS PARTIDOS – El Congreso quedó dividido entre cuatro grandes partidos y pequeñas formaciones regionales: el conservador Partido Popular (PP, en el poder desde 2011 con 123 diputados), el partido socialista PSOE (90), el nuevo partido de izquierda radical Podemos y sus aliados (65), y el liberal Ciudadanos (40), Izquierda unida (2). Los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos tienen cierto peso, con un total de 30 diputados entre los diferentes partidos de izquierda y derecha.

- Pedro Sánchez, 44 años, consiguió cerrar un acuerdo con Ciudadanos, que congrega a 130 diputados, lejos de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en la primera votación (176 sobre 350 escaños). En la segunda, solo necesita obtener una mayoría simple. Para ello intenta seducir a Podemos, pidiéndole al menos una abstención argumentando que es la única solución para apartar a la derecha del poder. Pero una abstención de Podemos, improbable, sería inútil sin la participación de diputados nacionalistas.

- Mariano Rajoy, de 60 años, sostiene que la solución pasa por una “gran coalición” entre conservadores, socialistas y centristas. Su base sería defender la unidad del país ante los independentismos, evitar las “aventuras” económicas de Podemos y mantener el saneamiento de las finanzas públicas para proteger el crecimiento (+3,2% en 2015). Pero no cuenta con aliados mientras numerosos escándalos de corrupción corroen su partido.

CATALUÑA, EL NUDO GORDIANO
El auge independentista en Cataluña complica las alianzas. Si bien el PSOE podría aliarse con la izquierda radical en muchos aspectos, les separa un punto fundamental: el derecho a un referéndum de autodeterminación de Cataluña, defendido por Podemos, sus aliados y los nacionalistas. Estos votos podrían asegurar la investidura de Sánchez al frente de un gobierno de izquierdas pero el PSOE rechaza cualquier concesión en ese sentido.

LA FUTURA NEGOCIACIÓN
El jueves, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, surgida de una plataforma de “indignados” apoyada por Podemos y en el poder gracias a la colaboración socialista, instó a Podemos a pactar con Sánchez, rechazando la repetición de elecciones.

Tanto el PP como Podemos mostraron su intención de continuar hablando con los socialistas hasta mayo.

NUEVAS ELECCIONES, ¿PERO CON QUIÉN?
Unas nuevas elecciones pueden poner en cuestión la permanencia de algunos cabezas de partido. Los sondeos indican que las intenciones de voto no variaron en exceso y un cambio de líder podría modificar la situación.

¿Rajoy debería ceder su puesto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para demostrar la voluntad de renovación del partido? Algunos miembros de su formación desean que se aparte, aunque no lo forzarán.

Tampoco tiene el puesto asegurado Pedro Sánchez, con numerosos críticos dentro del partido tras cosechar el peor resultado de la historia del PSOE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO