Demanda federal: Washington y Maryland acusan a Trump por conflicto de interés

La demanda es la primera denuncia constitucional presentada por un gobierno estatal sobre los supuestos conflictos comerciales de Trump, elevando la presión sobre el presidente multimillonario.

(Bloomberg) El continuo interés financiero del presidente Donald Trump en su imperio comercial global viola los límites de la Constitución de Estados Unidos sobre redituar con su puesto, dijeron Maryland y Washington, D.C. en una demanda federal.

Su queja, presentada en Maryland, dice que Trump está violando dos estatutos de la Constitución estadounidense, una que prohíbe los pagos de gobiernos extranjeros sin aprobación congresal y otra que prohíbe pagos de gobiernos federales y estatales.

El hecho de que Trump no rompió sus lazos con la Trump Organization lo puso en violación de la Constitución desde que asumió el cargo, dice la demanda.

La demanda es la primera denuncia constitucional presentada por un gobierno estatal sobre los supuestos conflictos comerciales de Trump, elevando la presión sobre el presidente multimillonario.

Expertos legales dijeron que Maryland y el Distrito de Columbia tienen más posibilidades de que una corte atienda su reclamo que organizaciones no gubernamentales. Y abre otro frente de batalla, conforme Trump debe defenderse contra el riesgo de fallos de jueces en distintas jurisdicciones.

“Nunca antes un presidente ha actuado con tanta desconsideración por lo que manda la Constitución”, dijeron los fiscales generales de Maryland, Brian E. Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl A. Racine, en su demanda que busca obligar a Trump a deslindarse de sus negocios.

“Buscaremos la información financiera del presidente, incluyendo sus declaraciones de impuestos”, dijo Frosh en una conferencia de prensa. Trump rompió con décadas de precedentes de candidatos a presidente en EE.UU. al rehusarse a compartir sus declaraciones juradas con el público.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los intereses comerciales de Trump “no violan la cláusula de honorarios”, agregando que no era difícil “concluir que intereses partidistas estarían detrás de la demanda”. Racine y Frosh son demócratas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO