Demócratas apuntan a bloquear votación de confirmación para juez de Corte Suprema de EE.UU.

Los líderes republicanos del Senado insisten en que Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump, será confirmado el viernes sin importar lo que hagan los demócratas, aún si tienen que cambiar las reglas de la cámara.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- Los demócratas estaban el lunes al borde de conseguir el apoyo suficiente para bloquear una votación de confirmación en el Senado para el juez designado para la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, pese a que la Comisión de Asuntos Jurídicos decidió enviar la nominación al pleno de la cámara.

Los líderes republicanos del Senado insisten en que Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump, será confirmado el viernes sin importar lo que hagan los demócratas, aún si tienen que cambiar las reglas de la cámara.

Los demócratas necesitan 41 votos para llevar a cabo un procedimiento de bloqueo llamado obstruccionismo que requiere una súper mayoría de 60 votos en el Senado de 100 escaños para permitir una votación de confirmación.

Los senadores Dianne Feinstein, la principal demócrata de la comisión, y Mark Warner anunciaron su oposición a Gorsuch el lunes y su respaldo a una medida de obstrucción. Eso significa que 41 demócratas se oponen al nombramiento, pese a que uno, Ben Cardin, no ha dejado en claro si apoyará la medida dilatoria.

La comisión aprobó por 11-9 que se envíe la nominación de Gorsuch al pleno del Senado. Los republicanos dominan la cámara por 52-48.

Si los demócratas tienen éxito con el bloqueo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, forzaría una votación de confirmación cambiando las reglas de la cámara para permitir que una mayoría simple apruebe la designación de los jueces de la Corte Suprema, una medida a veces llamada la “opción nuclear” que Trump ha pedido.

La confirmación de Gorsuch, de 49 años, en el Senado volvería a darle a la corte de nueve jueces una mayoría conservadora, cumpliendo una de las promesas de campaña de Trump. El presidente nominó en enero al magistrado, un juez de apelaciones del estado de Colorado, para un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.

El requisito de una mayoría especial de 60 votos ha obligado al Senado en diferentes momentos a intentar negociar con la oposición leyes y designaciones presidenciales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO