Berlín, (Reuters).- Un legislador alemán anunció ayer que se reunió en Moscú con Edward Snowden y que el exanalista de seguridad de Estados Unidos estaba dispuesto ayudar en las investigaciones de Berlín sobre reportes de que Washington interceptó el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.
“(Snowden) dejó claro que sabe mucho y que mientras que la Agencia de Seguridad Nacional bloquea investigaciones (…), él está esencialmente dispuesto a venir a Alemania y dar su testimonio, pero deben discutirse las condiciones”, Hans-Christian Ströbele, un legislador del partido de los Verdes en la oposición.
Ströbele tuiteó una fotografía de sí mismo con Snowden, que develó los programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para vigilar teléfonos e Internet, y ARD mostró imágenes de los dos dándose la mano en una sala.
Su viaje se produce un día después de que altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Alemania se reuniesen en Washington para intentar aliviar la tensión después de informaciones de que la NSA, agencia para la que trabajó Snowden, vigiló el móvil de Merkel.
Investigación pública
Ströbele, de 74 años, pertenece al comité de control del Parlamento de Alemania que supervisa el trabajo de las agencias de inteligencia.
El Parlamento alemán celebrará una sesión especial el 18 de noviembre para discutir las escuchas telefónicas y los Verdes y el partido Izquierda han pedido una investigación pública con testigos, incluyendo a Snowden. Ströbele dijo que él podría presentar pruebas desde Moscú.