EE.UU.: Acusaciones de espionaje causaron “momento de tensión” con aliados

Tras los informes que evidenciaron que el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, había sido espiado por la NSA, Washington aseguró que se encuentra en conversaciones con este y otros países afectados.

(Reuters)
(Reuters)

Washington, (Reuters).- Estados Unidos dijo el viernes que las acusaciones de que sus agencias de inteligencia intervinieron los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de funcionarios de Italia y Francia han generado “un momento de tensión” con algunos aliados, pero que eso no debería minar la cooperación en temas como Siria e Irán.

“No hay dudas de que la publicación de información clasificada ha generado momentos de tensión con algunos de nuestros aliados”, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

“Estamos teniendo discusiones con esos aliados”, destacó en referencia a una visita a Washington la próxima semana de jefes de la inteligencia alemana en búsqueda de explicaciones.

Distracción
Psaki destacó que el secretario de Estado, John Kerry, discutió las acusaciones basadas en filtraciones del excontratista de seguridad Edward Snowden con funcionarios en Italia y Francia durante una reciente visita a Europa.

La portavoz señaló que las actividades de inteligencia estadounidenses “han creado desafíos significativos en nuestras relaciones” con países aliados, así como “una distracción pública”.

“Él (Kerry) sabe bien que mientras buscamos cumplir con una serie de prioridades diplomáticas, ya sean temas globales, como Siria o Irán, o negociaciones comerciales, sería realmente un error que estas filtraciones se interpongan en el camino de esos temas”, sostuvo Psaki.

Alemania enviará a sus máximos jefes de inteligencia a Washington para buscar explicaciones de la Casa Blanca, luego de las revelaciones de que funcionarios de seguridad estadounidenses intervinieron el teléfono móvil de Angela Merkel.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO