Elogios y burlas se mezclan en el cumpleaños 60 de Vladimir Putin

El presidente de Rusia asegura que tiene el apoyo de una “mayoría abrumadora” en su país. Sus detractores ridiculizaron el culto a su personalidad.

Homenajes a Putin culminaron con un retrato suyo en la cumbre de una montaña. (Reuters)
Homenajes a Putin culminaron con un retrato suyo en la cumbre de una montaña. (Reuters)

Moscú (Reuters).- Partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron su retrato a lo alto de una montaña el domingo en uno de los numerosos actos por su cumpleaños 60 que recordaron la adulación de la era soviética, aunque algunos se burlaron calificándole de pensionista que se merece la jubilación.

Una oleada de sátiras que incluyó comparaciones con el líder soviético Leonidas Brezhnev, cuyo mandato de 18 años podría superar si es reelecto para un cuarto mandato en 2018, ha dañado su imagen de macho mientras afronta las mayores protestas desde que llegó al poder en 2000.

Pero sus partidarios más fieles celebraron numerosos homenajes, con una torta inflable gigante sobre el río de Moscú y retratos colocados en puentes, edificios e incluso una de las cumbres más altas del país en el Cáucaso norte, a más de 4,000 metros de altura.

El movimiento juvenil del partido en el poder, la Guardia Joven, publicó un video en su página web mostrando a Putin como el hombre deseado por todas, al que espera un grupo de mujeres con las piernas largas. Otros actos en todo el país explotaron la imagen de tipo duro que ha sido fundamental para su atractivo político.

Activistas anti-Putin sostienen que el presidente logró su tercer mandato en el Kremlin manipulando las elecciones presidenciales de marzo y ridiculizaron las celebraciones, calificándolas de culto a la personalidad.

Aunque abandonaron los planes para llevar a cabo una manifestación en Moscú, un grupo de ellos fue detenido por una acción llamada “Enviemos al abuelito a la jubilación”, cerca de la Plaza Roja.

Sus detractores dicen que la reticencia del antiguo espía del KGB a la hora de aplicar reformas y su represión de la oposición desde que volvió al Kremlin en mayo repetirán el tipo de represión política y estancamiento económico asociado al a era de Brezhnev.

Putin restó importancia a las críticas y exudó confianza en una entrevista con la televisión estatal emitida el domingo, en la que dijo que una “abrumadora mayoría” de rusos lo apoyan y sus decisiones están dictadas por un interno “sentido de la justicia”.

“Desde el principio todo lo que hice fue criticado”, manifestó en el canal cercano al Kremlin NTV. “Lo principal es que la gran mayoría de la gente aún me apoya”, agregó.

“Pero lo más importante, es difícil de explicar, es cierto tipo de química interna, sentido de justicia, de lo correcto en lo que estoy haciendo y en cómo reacciona la gente”, declaró.

Putin defendió el encarcelamiento de tres integrantes de la banda femenina de música Pussy Riot por irrumpir en la principal catedral de Moscú y cantar una “oración punk” insultando a Putin.

“Es correcto que fueran arrestadas y es correcto que el tribunal tomara esta decisión, porque no se puede menoscabar los cimientos morales, destruir el país”, dijo. “Querían esto y lo consiguieron”, bromeó, repitiendo que la oposición debe actuar dentro de la ley.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO