Noruega está en medio de la polémica, ya que una investigación del diario ‘Dagbladet’ reveló que en lo que va de 2016, la Casa Real ya ha gastado 48 millones de euros, el doble del presupuesto que recibe anualmente.
Según el presupuesto oficial que el Gobierno de Noruega concede a la Familia Real, reciben un total de 24 millones de euros para sus gastos pero la investigación permitió conocer que eso no es real, ya que solo en el primer trimestre del 2016 han gastado 48 millones de euros.
Según un artículo de El Mercurio, la cifra del gasto hecho por la realeza noruega es casi siete veces mayor al presupuesto de la Casa Real de España.
Esto supone que tanto el Gobierno como la casa real falsean los datos de cara al público para no dejar ver a los noruegos lo que realmente les cuesta mantener la monarquía.
El presupuesto oficial de los reyes Harald V y Sonia, de sus hijos el príncipe Haakon y la princesa Marta Luisa, y de sus cinco nietos, asciende a casi US$ 28 millones.
Sin embargo, según la investigación, habrían otros gastos escondidos “a ojos de los noruegos”, especialmente los que conciernen a la seguridad de los reyes y de sus propiedades.
Solo para este ítem se destinarían US$ 13.2 millones solo para pagar a los 69 agentes que los protegen.