A nivel nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 185 mil consultas externas, en los 291 Centros Asistenciales, siendo el hospital Guillermo Almenara, el nosocomio que registró el mayor número de atenciones durante los primeros diez días de paralización médica, obteniendo la cifra de 4,551 consultas.
En el segundo lugar, con 3,857 consultas médicas, se encuentra el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, que continuó con las atenciones durante el periodo de paralización por parte del sindicato médico.
En tanto, el hospital Alberto Sabogal, ubicado en el Callao, realizó 3,450 citas con igual número de pacientes.
En el interior del país, el nosocomio que más consultas ejecutó fue el Policlínico Metropolitano de Chimbote con 3,195 citas, seguido de los policlínicos de Ayacucho y Huánuco con más de 3,000 citas cada uno.
“Estas cifras reflejan que el Plan de Contingencia aplicado en las redes asistenciales viene siendo ejecutado con responsabilidad por el personal asistencial que no acató la huelga, quienes demostraron su compromiso de velar por la salud de los asegurados”, señaló Miguel La Rosa, gerente general de EsSalud.
Asimismo, el funcionario señaló que entre el 13 y 22 de mayo en EsSalud se han realizado más de 2,200 intervenciones quirúrgicas en los diferentes centros asistenciales de todo el país.
Según La Rosa, gracias al Plan de Contingencia el impacto de la huelga se va reduciendo.
“Continuamos realizando las intervenciones quirúrgicas en los hospitales, estamos trabajando para que el menor porcentaje de asegurados se vea afectado especialmente en las zonas del interior del país, tal es el caso del Hospital de la Merced, donde el 100% de los médicos retomaron sus labores”, indicó.