Estos son los probables candidatos para ser el próximo Papa

El cónclave que debe renovar la Iglesia Católica arranca dividido. El italiano Scola y el brasileño Scherer parten como los favoritos para suceder a Benedicto XVI.

(Reuters)
(Reuters)

Ciudad del Vaticano (Reuters).- No existen candidatos oficiales en la elección del Papa, que comienza el martes.

El cónclave de 115 cardenales a puertas cerradas en el Vaticano continúa hasta que se elija un nuevo pontífice, en un proceso que usualmente toma unos tres días. Los resultados son impredecibles porque el ganador necesita dos tercios de los votos, o 77 de 115.

Un candidato fuerte podría comenzar con decenas de votos en la primera ronda de sufragios, el martes por la tarde. Pero si no logra acumular sobre ese resultado en las rondas siguientes -dos en las sesiones de la mañana y dos en la tarde- los cardenales podrían buscar un candidato alternativo que pueda congregar a una mayoría.

Varios nombres suelen considerarse como papables. A continuación, los más mencionados:

Principales contendientesAngelo Scola (Italia, 71 años) es arzobispo de Milán,una plataforma para el papado, y es el principal candidato italiano. Experto en moral y bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Teológicamente cercano al Papa Benedicto XVI, su oratoria intelectual podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático.

- Odilo Scherer (Brasil, 63 años) se ubica como el candidato más fuerte de Latinoamérica, donde vive el 42 por ciento de los católicos de todo el mundo. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el país, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil, que restan fieles al catolicismo, podría perjudicarlo.

- Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es el jefe de la Congregación de Obispos. Teólogo de la escuela de Ratzinger, alguna vez dijo que convertirse en Papa “sería una pesadilla”. Aunque está bien conectado dentro de la curia, la administración central del Vaticano, y en América Latina, el laicismo amplio de su Québec natal podría resultarle un punto negativo. Incluso sus amigos dicen que no tiene carisma.

- Sean O’Malley (Estados Unidos, 68 años) es el candidato de “manos limpias” si los cardenales convierten a la resolución de la crisis de los abusos sexuales como una prioridad principal. Designado en Boston en el 2003 tras una crisis mayor de abusos allí, vendió propiedades de la arquidiócesis para pagar los daños y cerró iglesias poco utilizadas pese a las protestas. Su calma autoridad y la humildad franciscana podrían contrarrestar los temores sobre un “Papa de una superpotencia”.

Posibles alternativasTimothy Dolan, (EEUU, 62 años), arzobispo de Nueva York y jefe de los obispos estadounidenses, ha convertido a su Iglesia en un jugador esencial del cónclave como nunca antes. Su humor y su dinamismo han impresionado a muchos en el Vaticano, donde suelen faltar esas características, y atrae a los cardenales que quieren un administrador fuerte además de un predicador. Pero algunos se le oponen, temiendo que sea demasiado estricto para racionalizar la curia.

- Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura“transatlántica”, nacido en Buenos Aires de padres italianos.Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007. De “manos seguras”, suele ser visto como un ideal secretario de Estado, el segundo hombre del Papa, más que como pontífice. Pero carece de experiencia pastoral y su labor en la curia no es una posición de poder en Roma.

- Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. Ahora arzobispo de Manila, se convirtió en un colaborador estrecho de Benedicto XVI luego de trabajar con él en una comisión teológica del Vaticano. Si bien la creciente estrella de Asia tiene muchos partidarios, solo se convirtió en cardenal en noviembre pasado y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes que podrían tener reinados muy largos.

- Peter Erdo (Hungría, 60 años) sería la primera opción de compromiso si la mayoría europea del cónclave no logra elegir a un italiano y se muestra reacia a un papa no europeo. Dos mandatos como jefe del consejo de obispos europeos y fuertes vínculos con líderes eclesiásticos de África indican sus amplios contactos. También fue pionero de la iniciativa por la Nueva Evangelización destinada a revivir la fe en Europa.

- Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un exestudiante del Papa Benedicto XVI que se convirtió en arzobispo de Viena tras un escándalo de abusos sexuales. Predicador políglota, ha criticado el manejo que hizo el Vaticano de la crisis y respaldó reformas cautas, como aceptar un mayor respeto para los católicos homosexuales. Eso, junto con el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos, podría restarle apoyo entre los conservadores.

También mencionados – Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre sus habilidades diplomáticas. Los críticos dicen que es demasiado obvio en su campaña y no serviría como Papa.

- Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al departamento vaticano de congregaciones religiosas cuando asumió en el 2011. Apoya el respaldo para los pobres en la teología para la liberación latinoamericana, pero no su activismo político de izquierda. El ex arzobispo de Brasilia mantiene un perfil bajo que podría ayudarle o jugarle en contra, dependiendo de cómo evolucione el cónclave.

- Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Brillante predicador y escritor, inclinado a citar desde a Aristóteles hasta Amy Winehouse, su perfil parece fuera de lugar con respecto al predicador-administrador que los cardenales dicen que quieren para reemplazar a Benedicto XVI, un prominente teólogo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO