En el marco de la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP 20), el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el “capitalismo es la destrucción de la madre tierra”.
El mandatario declaró que no puede haber un cambio climático que condene a la humanidad para favorecer al capitalismo, ya que se da el enriquecimiento solo para unos pocos, y un consumismo depredador.
En esa lógica, Evo Morales señaló que no se puede lograr la armonía con la naturaleza si se siguen los mismos patrones de consumo del capitalismo.
“Estamos aquí para hacer un acuerdo climático para y por la vida, y no para los negocios de los mercantilistas, no seamos mentirosos (“ama llulla”), no podemos seguir en una negociación de cambio climático sin resultados”, acotó.
El presidente de Bolivia recomendó que escuchemos con humildad a los pueblos indígenas, que aprendamos de ellos, y hagamos un cambio climático desde una misión anti colonialista. “Nuestra visión es llegar a un acuerdo”, señaló.
“Todo debe ser transparente. Nuestros abuelos indígenas nos han enseñado tres principios: Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla; sobre estos principios desarrollaremos un nuevo cambio climático (…). No seamos ladrones, no poseamos lo que les pertenece a otros”, resaltó.
Asimismo, recomendó que una economía use la ciencia y tecnología para cosas útiles que nos beneficien y respete a la madre tierra. “El medio ambiente es un patrimonio común de los pueblos actuales y de los que vendrán; si daña al medio ambiente, daña todo”, anotó.