Evo Morales llama a los bolivianos a prepararse para la peor sequía en 25 años

“Hay que estar preparados para lo peor, siento que este calentamiento global va a continuar”, dijo el mandatario boliviano.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AFP.- El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a estar preparados para enfrentar una severa sequía y escasez de agua, las peores en 25 años, tras decretar este lunes emergencia nacional.

“Hay que estar preparados para lo peor, siento que este calentamiento global va a continuar”, afirmó el mandatario, luego de decretar en la madrugada severos racionamientos de agua en siete de las diez principales ciudades del país.

La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur) están sometidas a racionamiento de agua por la escasez de lluvias.

[TAMBIÉN LEA Venezuela será suspendida del Mercosur a partir de diciembre]

El decreto permitirá al poder Ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías “la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano como es el agua”, indicó Morales, explicando que este 2016 fue “el más caluroso de los últimos 100 años”.

En La Paz, cerca de la mitad de los 800,000 habitantes tienen el agua racionada desde hace dos semanas.

La empresa estatal de agua Epsas ya anunció que los cortes en el suministro se ampliarán a más zonas de la ciudad, donde solo habrá agua durante tres horas cada tres días.

Algunos barrios sólo tienen el agua que llega en los camiones cisterna que facilitan Epsas y la alcaldía de la ciudad sede del gobierno.

“Hay que planificar grandes inversiones”, entre ellas la construcción de grandes represas en todo el territorio, destacó el presidente.

Las tres represas más importantes que abastecen de agua a La Paz, Hampaturi, Ajuan Khota e Incachaca, registran niveles críticos, según constató la AFP.

Incachaca está con el 8% de capacidad, Hampaturi con 5% y Ajuan Khota con 1%. En esta última, la pequeña poza de agua que queda ya no llega al punto de desagüe.

El gobierno responsabiliza de la falta de agua al cambio climático, mientras la oposición culpa de negligencia al Ejecutivo y a la actividad minera que realizarían empresas privadas chinas en las faldas del nevado Illimani (6,400 msnm) al sur de La Paz, lo que ha desmentido el presidente.

  • Marchas*
    La escasez de agua motivó en los últimos días protestas callejeras en La Paz, cortes de ruta en Cochabamba y amenazas de enfrentamiento en Potosí entre campesinos que la usan para riego y trabajadores mineros que se valen de ella para sus ingenios.

En El Alto, bastión político del presidente Morales, tuvieron lugar este lunes manifestaciones para protestar por el proyecto de EPSAS de trasvasar agua a La Paz, la sede del gobierno.

Entretanto, el Colegio Médico de La Paz recomendó a la población que evite el consumo directo del agua que sale del grifo llamando a filtrarla y hervirla antes de consumirla.

A la escasez de agua se suma en La Paz una huelga de la empresa privada de recolección de basura, lo que motivó que en calles y avenidas se observen acumulaciones de desechos, con el temor de que con las altas temperaturas reinantes se conviertan en focos de enfermedades.

El municipio prometió resolver el problema esta semana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO