Familiares de víctimas de masacre en club de Orlando demandan a Twitter, Google, Facebook

Las tres familias aseveran que las redes sociales “brindaron al grupo terrorista EI cuentas que usaron para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas”.

El atentado homofóbico dejó un saldo de 49 muertos y 53 heridos en la discoteca Pulse, en Orlando. (Foto: Reuters).
El atentado homofóbico dejó un saldo de 49 muertos y 53 heridos en la discoteca Pulse, en Orlando. (Foto: Reuters).

Reuters.- Las familias de tres hombres que murieron en el club gay Pulse de Orlando demandaron a Twitter Inc, Google, de Alphabet Inc, y Facebook Inc en una corte federal, acusando a las compañías de brindar “apoyo material” al atacante que se había radicalizado.

Omar Mateen, de 29 años y que mató a 49 personas e hirió a otras 53 en el tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico antes de que la policía lo abatiera luego del ataque en junio, dijeron funcionarios.

La demanda fue presentada el lunes en una corte federal de Detroit por las familias de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramon Guerrero, que murieron durante la masacre.

Las tres familias aseveran que Twitter <TWTR.NZ, YouTube y Facebook “brindaron al grupo terrorista EI cuentas que usaron para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas”.

La demanda dice que el “apoyo material ha sido determinante para el auge del Estado Islámico y le ha permitido realizar o que se ejecuten en su nombre numerosos ataques terroristas”.

Facebook dijo el martes que no hay lugar en su servicio para grupos que cometen o apoyan al terrorismo, y que la compañía toma rápidas acciones para quitar contenido semejante cuando es reportado. “Estamos comprometidos a brindar un servicio donde las personas se sientan seguras al usar Facebook”, dijo la compañía en un comunicado. “Entendemos a las víctimas y sus familias”, agregó.

Twitter declinó realizar comentarios. En agosto, la empresa dijo que había suspendido 360,000 cuentas desde mediados del 2015 por violar políticas relacionadas a la promoción del terrorismo. No fue posible contactar de inmediato a representantes de Google.

La demanda afirma que las compañías crean contenido único al combinar mensajes de EI con anuncios personalizados. También dice que comparten los ingresos con EI por su contenido y se benefician de los mensajes del grupo a través de publicidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO