Fernando Zavala: “No todos los que trabajaron en gobierno de Toledo son corruptos”

Según Fernando Zavala, PPK conversó con Donald Trump sobre un mecanismo legal para que el Departamento de Estado deporte a Toledo, en base a la ley de migración.

Gestion.pe

El primer ministro Fernando Zavala dijo que no puede decirse que todos los funcionarios que trabajaron en el gobierno de Alejandro Toledo son corruptos. Zavala, que fue ministro de Economía en ese gobierno, señaló que los ministros ya presentaron sus declaratorias de interés.

“No podemos estar diciendo todos los que trabajaron con el presidente Toledo son corruptos, todos los que trabajaron en un determinado gobierno son corruptos, entonces hay que deslindar”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Alejandro Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por supuestamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la empresa Odebrecht para el favorecimiento en la concesión de tres tramos de la carretera Interoceánica.

“Lo primero que te genera es tristeza. Trabajé porque quería hacer cosas diferentes, pero ahora sale que es corrupto. Después pasas a la indignación, es decir, cómo nos pudo robar de esta forma. Y ahí tomas las acciones que te corresponde”, comentó el premier.

En referencia al gabinete, señaló que quienes trabajaron en el gobierno de Toledo han presentado su declaratorio de interés y han pedido que se hagan las investigaciones necesarias. “Estamos a total disposición para eso. En muchos casos, ya esas investigaciones se hicieron y si se tiene que volver a hacer, se harán”, dijo.

Departamento de Estado
Por otro lado, Fernando Zavala indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, conversaron el fin de semana sobre un mecanismo legal, en base a la Ley de Migración de ese país, a fin de deportar a Toledo.

“En el caso del presidente PPK, se identificó una norma que establece que se puede, en el marco de competencia que tiene la ley de migración en EEUU, el Departamento de Estado puede evaluar, deportar, a una persona. Entonces, existe el mecanismo legal y eso ha mencionado el presidente PPK en esta conversación”

Este mecanismo debe ser evaluado por el Departamento de Justicia de ese país, “ y verá si aplica o no”. Por otro lado, el mecanismo regular es el que el juez envía información y el Departamento de Justicia lo evalúa.

“Se han visto mecanismos dentro de la ley, no hemos ido más allá de la ley. No hay ninguna interferencia política. Nos hemos cuidado de estar dentro del marco de la ley que establece en el Perú y en el extranjero”, dijo Zavala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO