Fernando Zavala sobre caso Carlos Moreno: denuncia penal se hizo por siete delitos

EL premier Fernando Zavala dijo que a partir del caso Moreno se revisó el reglamento de organización de funciones de la presidencia.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

.- El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, asistió a la Comisión de Fiscalización para dar detalles del caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón.

Zavala recordó que durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski, hubo dos tipos de consejeros: uno para temas generales y otro para temas específicos. En el caso de Moreno, era para temas específicos.

Al ser cuestionado por cómo Moreno dejó sus labores como funcionario en temas de salud, el premier comentó que la resolución se publicó cuando se iniciaba el proceso de verificación de información, “por ello se utilizó un formato estándar de renuncia, y que cuando se verifica la información se hacen las denuncias penales correspondientes”, aclaró.

“Una cosa es la resolución cuando no se había verificado la información y lo otro es cuando se hace la denuncia penal (…) La denuncia penal se hizo por siete delitos, contra los que resulten responsables y los documentos remitidos en esa denuncia se menciona expresamente a Carlos Moreno”, detalló.

[LEA TAMBIÉN: Ex asesor presidencial Carlos Moreno retomó sus labores en hospital Loayza]

Cabe señalar que antes de su nombramiento como asesor, Moreno se desempeñaba como jefe del Servicio de Gastroenterología de hospital Arzobispo Loayza. En la resolución de su designación, se precisaba que su labor como consejero presidencial no impedía que él continuara con el cargo que tenía en el hospital.

Al respecto, Zavala dijo que esta situación permitió hacer una revisión del contexto del reglamento de organización de funciones de la presidencia. “Hoy solo tenemos dos consejeros; ellos no son funcionarios públicos. Son gente con mucho prestigio como Felipe Ortiz de Zevallos y Máximo San Román”.

SIS
Sobre el servicio del SIS, el presidente del Consejo de Ministros comentó que, parte de los temas que genera el caso Moreno, es la creación de una comisión evaluadora de este servicio, con miembros del Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

“Cuando recibí la información de los audios de Moreno no sabía la fuente (…) Tras conocer los audios se tomaron algunas acciones; informé a la Ministra de Salud para que se tomen las acciones necesarias que tenían que ver con la diligencia para la verosimilitud de los audios y por otro lado se tomaron las acciones para remover a los funcionarios del SIS que se mencionaban en esos audios y termina con la denuncia penal contra los que resulten responsables”, explicó.

Dato:
Carlos Moreno, médico cirujano, quien fue médico personal de Perdo Pablo Kuczynski, permaneció solo dos meses como consejero presidencial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO