Tras la revelación del Departamento de Justicia de los Estados de Unidos respecto a los pagos de sobornos por US$ 29 millones realizados por Odebrecht entre los años 2004 y 2015 a funcionarios peruanos, el Ministerio Público informó que el despacho del fiscal Hamilton Castro Trigoso se encuentra investigando estos hechos.
La investigación empezó en noviembre por el primer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, tras coordinaciones con las autoridades de la Confederación Suiza.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el magistrado ha cursado una solicitud de asistencia judicial internacional a dicho país cuya respuesta se espera en el más breve plazo.
Al trámite y gestión de este acto de cooperación jurídica internacional, corresponde el reciente viaje a Suiza entre el 12 al 16 de diciembre último, realizado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y de los fiscales del caso.
“Garantizamos una investigación libre de cualquier presión política, con el fin de establecer a los responsables de estos supuestos sobornos pues todo acto de corrupción debe ser sancionado”, dijo el titular del Ministerio Público, quien sostuvo que, por la magnitud del caso, se deberá contar con mayores recursos a fin de afrontar una investigación de esa envergadura.
“Esperemos que el Ejecutivo nos transfiera los recursos que venimos solicitando, a fin de contar con el equipo humano y logístico necesario que conduzca a una investigación acorde a la magnitud del caso”, añadió el doctor Sánchez Velarde.
Agregó que el despacho del fiscal Hamilton Castro viene coordinando con los despachos de los fiscales Reinaldo Abia y Germán Juárez para realizar un trabajo coordinado y de permanente colaboración, respecto a las investigaciones mencionadas.