El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que el equipo de fiscales encargado de las pesquisas del caso Odebrecht, liderado por el fiscal Hamilton Castro, colaborará con la denominada comisión Lava Jato únicamente de manera escrita, enviándose a dicho grupo de trabajo los informes que “necesitan”.
Fiscal de la Nación Pablo Sánchez: Vamos a colaborar con la comisión del Congreso, enviaremos los informes que necesitan de manera escrita pic.twitter.com/TvttzRY2v1
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de febrero de 2017
Esta decisión también fue respaldad por la Junta de Fiscales Supremos, entidad máxima del ente judicial, según adelantaron en su cuenta de twitter.
Fiscal de la Nación: Posición de la Junta de Fiscales Supremos es presentar al
congresoperu</a> la información que necesitan de manera escrita <a href="https://t.co/281IjptpKX">pic.twitter.com/281IjptpKX</a></p>— Ministerio Público (
FiscaliaPeru) 8 de febrero de 2017
Esta situación ocurre tras los constantes pedidos de la comisión Lava Jato de la presencia ante el este grupo del fiscal del caso, Hamilton Castro, para conocer – entre otras cosas – cómo se habría gestado el acuerdo entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, entre otros asuntos.
Castro no ha asistido a las citaciones de esta comisión hasta en dos oportunidades, por lo que se estaría evaluando la posibilidad de invitarlo de grado o fuerza. La ausencia del fiscal es respaldo por las autoridades del Ministerio Público, fundamentándose en la autonomía de la institución y en la confidencialidad que demanda las pesquisas del caso de corrupción.