Flexibilizar matrícula de niños pone en juego ingresos de colegios por S/ 1,500 millones anuales, advierten Apafas

Tras ser observado por el Gobierno, el Congreso debatirá la insistencia del proyecto de ley que permitirá matricularse en su mismo año de inicial y primero de primaria a los nacidos hasta el 31 de julio. Actual fecha de corte es al 31 de marzo.

Gestion.pe

Flexibilizar la matrícula de los niños podría convertirse en la primera ley que el actual Congreso apruebe por insistencia, pese a la oposición del Gobierno.

En diciembre pasado el Congreso aprobó un proyecto, por unanimidad entre todas las bancadas, para permitir a los niños matricularse en su mismo año de inicial (3,4 y 5 años) y primero de primaria (6 años) a los nacidos hasta el 31 de julio. La actual fecha de corte es al 31 de marzo.

La semana pasada el proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo, señalando que la norma afectaría a los nacidos entre abril y julio, pues serían muy jóvenes respecto a sus compañeros y podrían tener problemas de sociabilización y aprendizaje.

Al respecto, José Alfredo Huamán, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia “Limitan la educación de nuestros hijos”, refiere que el proyecto busca restituir la fecha de corte hasta julio que históricamente había en el Perú y que cambió a partir del 2012.

Ahora la Comisión de Educación programará una sesión en las próximas semanas para debatir la insistencia del proyecto y luego pasaría a la Comisión Permanente.

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Huamán señala que el primer problema que genera la fecha de corte al 31 de marzo es que los niños nacidos entre abril y julio se ven obligados a retrasar su plan de estudios y convivir con otros niños de menor edad.

“Se genera un retraso y estrés para los niños, pues quien cumple tres años en abril se ve obligado a estudiar con otro de dos años, que en algunos casos ni siquiera hablan. Eso aburre a los chicos”, indica.

Refiere que en países vecinos como Colombia la fecha de corte es al 31 de julio y en Chile al 31 de marzo, pero con flexibilidad de permitirlo hasta julio según la evaluación del alumno.

Millones en juego
El segundo perjuicio ataca al bolsillo de los padres de familia, pues quienes cumplen tres años entre abril y julio no pueden matricularse en inicial de tres años, sino que deben esperar hasta el año siguiente.

Ello ha dado un nuevo impulso al mercado de estudios del denominado pre-kinder, es decir, para este segmento de niños de tres años, junto a los niños de dos años.

Huamán refiere que cerca de 500,000 niños se verían beneficiados con el proyecto de ley, tanto quienes recién cumplirán tres años entre abril y julio (y ya no harán el pre-kinder) como los que estuvieron el año pasado en inicial de 3 y 4 y con la nueva norma podrían “saltar” un año.

Teniendo en cuenta este universo que dejaría de estudiar un año, ello generaría que todos los colegios privados que ofrecen pre-kinder dejen de recibir en promedio ingresos por S/ 1,500 millones anuales, estimó Huamán.

Por ello critica que haya un conflicto de intereses en algunos de los miembros del Consejo Nacional de Educación, ente que asesora al Ministerio de Educación en el desarrollo de las políticas del sector, pues también están relacionados con los colegios privados, ya sea como promotores, accionistas o representantes de estas entidades.

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Por su parte Gregorio Durand, presidente de la Confederación Nacional de Apafas, refiere que la mayoría de padres de familia respalda el proyecto de ley.

“Hay muchos lobbystas que han secuestrado la educación en el Perú. No se metan con nuestros hijos”, criticó Durand, quien también coincidió con la millonaria cifra de ingresos en juego para los colegios.

Cabe anotar que un informe publicado hoy en la edición impresa de Gestión revela que en los segmentos A/B los padres pagan en promedio S/ 2,000 al mes por la educación inicial de sus hijos.

Además, se indica que los colegios promueven que los niños asistan al colegio desde antes de inicial, ya sea en pre-kinder, estimulación temprana o guardería. Y los padres buscan hacerlo para asegurar una vacante para cuando el niño ingrese a inicial o primaria. Más detalles de este informe en el siguiente enlace:

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En contra del proyecto
En contraparte, Idel Vexler, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), refirió que ampliar la fecha de corte de la matrícula al 31 de julio generará un perjuicio en el aprendizaje de los niños.

“Se trata de que los niños al llegar a primero de primaria tengan un buen desarrollo social, de comunicación, lenguaje y pensamiento matemático. Esto les va a servir de base para lograr los haberes previstos”, subraya.

“Si un niño entra a primer grado con cinco años y medio sí le hace daño pues la diferencia de meses sí es muy importante para aprender los saber que corresponde al grado”, agrega.

Vexler, también exviceministro de Gestión Pedagógica, refirió que no se genera un costo adicional al padre con la actual fecha de corte pues el pre-kinder es opcional.

“Eso solo ocurre con los padres de niños que puedan pagarlo. Si no, no. El padre que quiere puede ponerlo a estudiar desde los dos años”, refirió.

Al contrario, señaló a que la mayoría de colegios más bien les convendría ampliar la fecha de matrícula al 31 de julio.

“Si yo fuera director de un centro de educación inicial a mí me convendría que la matrícula se extienda hasta julio pues así tendría más alumnos en tres años, cuatro años, primero de primaria”, indicó.

Vexler negó estar relacionado con ninguna entidad educativa. “Soy un consultor educativo. Lo único que tengo es mi cerebro y trabajo. Ya me hubiese gustado tener un colegio”, anotó.

¿Estrategia PISA?
Vexler remarca que un niño que entra a primaria con más de seis años -como lo marca la actual norma- generará que el alumno tenga un mejor rendimiento.

Sobre este punto, Huamán y Durand señalan que el Ministerio de Educación también aprovecha esta norma para que los niños de primaria que dan la prueba PISA tengan una mayor edad y así tener opciones de obtener un mejor resultado.

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