GfK: Más de la mitad de peruanos cree que expresidentes recibieron coimas de Odebrecht

Inclusive casi el 50% de encuestados señala que PPK también recibió coimas de la constructora brasileña cuando fue exministro en la gestión de Alejandro Toledo.

El caso de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos sigue en la mente de los peruanos y fue uno de los temas que abordó la Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK, en la que más del 50% de peruanos considera que los expresidentes Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori recibieron también estos sobornos.

En el caso de Ollanta Humala, el 64% de encuestados considera que recibió coimas de Odebrecht, y sólo el 2% piensa lo contrario. El 34% optó por no precisar una respuesta.

Mientras que para el 63% de encuestados cree Alan García recibió coimas de la constructora brasileña, y el 2% piensa que no fue así. El 35% de encuestados no sabe o no opina.

El expresidente Alejandro Toledo tampoco se escapó de la acusación y el 62% de encuestados considera que también recibió coimas de Odebrecht. Sólo el 2% dijo lo contrario.

En el caso de Alberto Fujimori, el 50% piensa que el padre de Keiko Fujimori también se favoreció con los sobornos que daba la constructora a los funcionarios públicos, a cambio de ser favorecido en la adjudicación de proyectos de infraestructura. El 9% de encuestados sostuvo lo contrario.

PPK no se salva
El actual presidente Pedro Pablo Kuczynski no se salvó de ser incluido en la lista de beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, ya que el 43% considera que también fue favorecido cuando era exministro en la gestión de Alejandro Toledo.

El 13% de encuestados por GfK respondió que Kuczynski no recibió alguna coima.

Por su parte, el 43% de los encuestados piensa que el gobierno de PPK será contemplativo (aplicará sanciones leves) con aquellas personas que sean halladas culpables de estos actos de corrupción.

El 21% piensa que el actual gobierno sí dará sanciones fuertes a los involucrados.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la encuestadora: GfK Conecta
Número de registro: 083-REE/JNE
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 años con DNI de todos los niveles socioeconómicos.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI.
Tamaño de la muestra: 1,216 personas distribuidas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos.
Margen de error de muestreo: +-2.8%
Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95%, considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales.
Nivel de representatividad: 65%
Fecha de campo: del 21 al 24 de enero del 2017.
Tipo de muestreo aplicado: Probabilístico y polietápico

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO