Gilbert Violeta: JNE debe hacer visitas inopinadas a partidos y revisar sus gastos de campaña

Jefe de campaña de PPK afirma que crecimiento de César Acuña no es arrollador.

Gilbert Violeta, jefe de campaña de PPK
Gilbert Violeta, jefe de campaña de PPK

Gonzalo Arcasi
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

Sandra Alvarado S.
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

¿Quién está llevando adelante la campaña actualmente?
Primero es un equipo de trabajo. Hay una comisión política, un comando de campaña integrado por la cabeza de los distintos puntos de trabajo. Y el jefe nacional de campaña soy yo.

Ustedes estaban en proceso de contratar a Luis Favre , mucho se hablo, pero quedó en nada.¿ Por qué no hubo este acuerdo?
Bueno, eso fue una propuesta que yo mismo trabaje en su momento, pero una contratación está sujeta a ponerse de acuerdo entre las dos partes. Y ahí hay elementos, entre otros, como los financieros que no fueron materia de concordancia.

Se dice que Luis Favre cobra mucho…
Entendemos que sí. (Risas)

Debe transparentarse esta suerte de contratos que realizan los partidos con quienes los asesoran, los gastos de campaña…
Todos los gastos que realizamos los partidos políticos en general, tienen que ser expuestos ante el JNE al 100%. Sol a sol y se tiene que explicar de dónde viene sol que se utiliza en campaña y en qué se gasta. Indistintamente, pago de asesores, publicidad, logística, gastos personales de los candidatos. Todo lo que suponga gasto del partido en periodo electoral tiene que ser informado al JNE.

¿Debería hacerse ya? Porque lo que la gente está pidiendo es: revele, usted sus gastos.
Lo que dice la ley es que hay una obligación al finalizar cada año electoral. Entonces ese ese el tema. Lo que también es cierto es que para los partidos políticos, los formatos de redención de cuentas son muy burocráticos y complicados. Y en la campaña..el informe se hace al final de cada periodo que son cada tres meses, tampoco es que sea de aquí a un año. Al termino del periodo se puede hacer el informe sin ningún problema.

¿Para usted, debe haber algún cambio sobre la fiscalización en los gastos de campaña?
Lo que debería ocurrir en cualquier momento, es que el JNE debería tener la facultad para visitar cualquier instalación del partido de manera inopinada y llamar al contador o tesorero del partido y decirle: a ver, señor, muéstrame sus cuentas financieras, su flujo de caja, muéstreme cómo está pagando estos 500 paneles en toda la ciudad o esta pauta en televisión.El JNE no debería esperar a que termine la campaña para que recién vean de dónde salió el dinero o cómo se gastó el dinero.

¿Quién los está asesorando en la campaña?
Todo lo que hemos formado son equipos propios, en todo sentido. Nuestro equipo de comunicación, el equipo político. O sea, nosotros no hemos hecho alianzas políticas, nos hemos reafirmado como una organización política que apuesta por su propia organización, por su propio mensaje y fuerza y que vamos a dar batalla solos.

¿Y Mario Elgarresta?
Elgarresta es un consultor, no trabaja para ninguna empresa. Elgarresta trabaja de manera directa como un profesional y él nos ayuda, efectivamente, para poder diseñar parte de lo que son los estudios de monitoreo y recomendación de campaña, que es parte de lo que se necesita en una campaña.

Ahora que mencionaba el financiamiento. ¿Cómo se financia la campaña del PPK? ¿Podría darnos un alcance de lo que se ha gastado hasta ese momento?
Por suerte, el jefe nacional de campaña no es el que maneja la plata de la campaña. Eso lo maneja un tesorero y un gerente de campaña. Tenemos un gerente que se avoca exclusivamente a administrar los recursos. El jefe de campaña dirige la parte política.

Redes Sociales
En el 2011, la campaña de PPK fue viral por las redes sociales. El público al que llegaban era joven. Ahora quien parece haber tomado este nicho es Julio guzman. ¿Qué harán para recuperar ese target?
Hay que diferenciar las redes sociales de los fenómenos de moda. Nosotros el año 2011 tuvimos la suerte de tener una gran dinámica en las redes sociales. PPK de hecho ha seguido creciendo todo este tiempo. Por ejemplo, el año 2011 en la elección llegamos a tener 209 mil seguidores y hoy PPK tiene más de 600 mil seguidores. Ahora, cuando nosotros fuimos a la elección en el año 2011 con toda la movida que tuvimos en las redes sociales el día que le dijimos a los chicos de las redes sociales: vengan a defender el voto. Cubrimos solo el 7% de las mesas a nivel nacional. Nosotros habríamos poder perdido dos puntos en mesa por falta de personeros que defiendan nuestro voto.

¿Qué van hacer ahora?
Estamos trabajando muy intensamente en las redes sociales y en la calle. Con jóvenes organizados de manera distintas. Estamos haciendo una campaña para ganar y eso supone que tenemos que cubrir (con personeros) 120 mil mesas a nivel nacional. 56 equipos especiales de abogados para los 56 jurados que se forman a nivel nacional. Son 25 comandados de campañas regionales. solamente en Lima, 150 comandos de campañas zonales. Es una estructura totalmente distinta.

¿Y se van a recuperar en las redes sociales?
Lo de las redes sociales es muy temprano todavía para decir a estas alturas que ya hay una expresión definido en las redes, expresiones de ganador. La campaña recién calienta, y lo que va a calentar ahora es precisamente el efecto de las redes sociales y la parte propagandística de la campaña. O sea que nosotros empezamos a crecer en las redes sociales a finales de febrero. Son los fenómenos naturales, los jóvenes se enganchan en mayor medida cuando la campaña calienta. En estos momentos las cosas están muy fría como para que haya una determinación de la juventud por una determinada candidatura en especial.

¿Por qué creen la caída de PPK en estas últimas encuestas?
No existe ninguna caída (se pone serio). Lo que ocurre es que de cinco encuestadoras que te puedo mencionar, una de ellas menciono una cosa de ese tipo que luego ha recuperado en su último informe. Ipsos Perú dice que Pedro Pablo creció. Datum dice que Pedro Pablo creció. CPI dice que Pedro Pablo crecio. IMASEN dice que Pedro Pablo creció. La única encuestadora que dijo que Pedro Pablo no había crecido fue GFK. Sin embargo, los medios reprodujeron como que esa era la sensación mayoritaria y no es cierta.

¿Y qué van a hacer para reafirmar el crecimiento de PPK frente a este aparente efecto de crecimiento arrollador que tiene César Acuña ?
Primero, no creemos que tenga un crecimiento arrollador. Segundo, en una estrategia uno tiene que ser cabeza fría, ordenado y disciplinado para poder cumplir una estrategia. Lo nuestro es, nosotros tenemos el mejor equipo de plan de gobierno. Tenemos un equipo de organización consolidado a nivel nacional y tenemos un extraordinario candidato. Nuestra estrategia es bien sencilla: comunicar de una manera efectiva la fortaleza de nuestra propuesta a nivel nacional.

¿Cuáles son los principales aciertos de la campaña?
Creo que lo principal es lo que uno va sembrando. Y nosotros venimos sembrando mucha coherencia en esta campaña.

¿Por ejemplo?
No hemos alianza con los partidos políticos tradicionales. Creo que eso es un acierto muy importante. El no hacer alianzas con los partidos políticos, le estamos diciendo a la ciudadanía: nosotros queremos tener un mensaje coherente para el país. Le hemos dado un plan de emergencia con cuatro ejes fundamentales que corresponden a cuatro principales problemas prioritarios del Perú de estos tiempos. Además, estamos construyendo un plan de gobiernos para enfrentar los diversos ejes de un gobierno en educación, salud, infraestructura, lucha contra la pobreza, energía, agua potable.

El tema del agua es algo que destaca PPK en la campaña…
Ningún candidato ni de derecha ni de izquierda, particularmente los de izquierda, nadie se ha atrevido a mencionar el problema del agua potable en el Perú. 10 millones de personas no tienen agua potable en sus casas. Un tercio de la población del Perú no tiene agua potable en sus casas. Si no resolvemos el problema del agua potable no solo no resolvemos el problema de salud pública, ni siquiera resolvemos el problema de la educación. Porque un niño que consume agua de mala calidad es un menor que sufre de problemas gastrointestinales, con anemia crónica infantil y ese niño nunca va ser un buen estudiante. En consecuencia, el agua potable no tiene un efecto de salud pública sino tiene un efecto, incluso, sobre la educación.

¿Y cómo lo va a solucionar?
Necesitamos ser muy serios y organizados para darle al país un plan integral de agua potable. ¿Cuánto cuesta? US$ 15 mil millones. ¿Cómo lo pagamos? Pedro Pablo tiene un plan financiero para cada cosa que va a prometer.

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