Gobierno alista un plan para la evacuación de los peruanos en Venezuela

Esta incluye opciones de rescate por mar, aire y tierra de los peruanos en la tierra de Nicolás Maduro en caso que la situación social se agrave. La posible evacuación de los peruanos está siendo coordinado con el Mindef.

Foto: USI
Foto: USI

Durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, el canciller Ricardo Luna, advirtió que el gobierno peruano tiene un Plan de Contingencia en caso que la situación social se agrave, con miras a proteger a los peruanos residentes en la tierra de Nicolás Maduro.

Este plan incluye la evacuación por mar, aire y tierra de los peruanos en Venezuela, la que está siendo coordinada con el Ministerio de Defensa (Mindef) y también con otros países de la región.

“Para la protección de los peruanos en Venezuela, existen dos consulados: en Caracas y otro en puerto Ordaz, con cerca de 60,000 y 20,000 compatriotas, respectivamente. La Cancillería tiene un Plan de Contingencia, en caso se agrave la situación social venezolana”, explicó ante el grupo de trabajo parlamentario.

En esa línea, advirtió que tanto la fase de prevención como de preparación del citado plan ya están en implementación, para lo cual se ha establecido una red de coordinadores regionales para mantener fluida la comunicación con toda la comunidad migrante.

También se encuentra en ejecución, dijo la evaluación expeditiva de las solicitudes de apoyo económico de los peruanos en situación de indigencia o extrema necesidad. “A la fecha se han repatriado a 74 connacionales, a un costo total de US$ 22,000. Este monto está a cargo del programa consular de asistencia de Cancillería”, detalló.

Agregó que se viene regularizando, de manera acelerada, los Documentos de Identidad de los ciudadanos peruanos en Venezuela con la finalidad de que estén preparados ante cualquier emergencia.

“Se ha elaborado en coordinación con los consulados y la embajada un Plan de Acción ante desastres y emergencias complejas. Está diseñado esté ultimo para mantener en funcionamiento nuestras misiones, con capacidad de atender el aumento repentino de la demanda de servicios de parte de la comunidad peruana y estamos contemplando, entre paréntesis, mandar personas experimentadas de Lima que funcionen como asesores de nuestros cónsules”, explicó.

Para Luna, la situación social de Venezuela es muy compleja sin embargo, afirmó que a lo fecha “no nos encontramos aun en una situación de emergencia”.

“No obstante de ello, la Cancillería está tomando todas las medidas preventivas del caso y se encuentra atenta si se agudiza la situación social de Venezuela”, remarcó.

Así, entre los Planes de Contingencia se tiene contemplado, advirtió planes de evacuación las que están siendo coordinadas con el Ministerio de Defensa (Mindef) y otros países de la región, que incluye opciones para evacuar a los peruanos por mar, aire y tierra desde Caracas, en caso sean necesarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO