Gobierno declara en emergencia a Chosica por daños causados por huaicos

La PCM estableció que dicha ciudad estará en estado de emergencia por un plazo de 60 días al ser afectada por desastres naturales.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy un decreto supremo que declara el estado de emergencia por 60 días al distrito de Lurigancho-Chosica en la provincia de Lima debido a las daños ocasionados por los huaicos que cayeron sobre la ciudad.

Tales daños se registraron por la activación de las quebradas de Pedregal, Carossio, Rayos de Sol, Quirio, San Antonio, California, La Trinchera, Buenos Aires, La Cantuna, Moyopampa, La Libertad y Mariscal Castilla en dicho distrito.

Esta declaratoria permitirá la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La Municipalidad Metropolitana de Lima junto a la Municipalidad de Lurigancho – Chosica deberán tomar medidas inmediatas, en coordinación con instituciones del Poder Ejecutivo, para recuperar la infraestructura dañada por los desastres naturales.

En dicha labor intervendrán el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Salud; del Interior; de Defensa y de Educación.

En la víspera, el Poder Ejecutivo envió maquinaria pesada para liberar la Carretera Central, la cual está bloqueada por las rocas y el lodo que dejaron los huaicos.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, indicó que las labores de recuperación de la Carretera Central demorarán menos de siete días y hasta el momento se han logrado liberar 400 metros.

“Esperamos que la transitabilidad de la carretera se recupere en menos de siete días”, declaró desde la zona de emergencia.

Las medidas que ejecutará el gobierno tendrá como objetivo el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO