Gobierno declara estado de emergencia en Moquegua por déficit hídrico

El déficit de lluvias en Moquegua, que vienen presentándose desde setiembre del 2016, se ha extendido hasta noviembre, mes donde encontraron su período más crítico.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días en el departamento de Moquegua, debido a problemas de déficit hídrico. En ese plazo, ejecutará medidas de excepción inmediatas, indica el decreto supremo Nº 086-2016-PCM (ver aquí).

“Declárese el Estado de Emergencia en el departamento de Moquegua, por déficit hídrico, por el plazo de 60 días calendario; para la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta, así como de reducción del muy alto riesgo existente”, señala el decreto.

¿Qué pasó en Moquegua?
El déficit de lluvias en Moquegua, que vienen presentándose desde setiembre del 2016, se ha extendido hasta noviembre, mes donde encontraron su período más crítico.

Esto debido a que se ha registrado días cálidos consecutivos a la par de heladas durante las noches en las zonas altas de Moquegua.

Según el pronóstico estacional generado en octubre, existe una mayor probabilidad que las lluvias acumuladas para el periodo noviembre 2016 – enero 2017 en la sierra sur-occidental, se presenten entre normal a debajo de lo normal.

La deficiencia hídrica está produciendo graves daños a la salud de la población y al sector agropecuario en forma progresiva, afectando a su vez a todas las cuencas de Moquegua.

¿Qué harán?
La norma señala las acciones a ejecutar, donde está involucrado el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales. Las acciones reciben la asesoría técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el organismo técnico Autoridad Nacional del Agua (ANA), que pertenece al Minagri.

También participará el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), así como el Minsa, el MVCS, el Minedu, el Produce, el Ministerio de la Mujer, Mindef y Mininter. El financiamiento corre por cuenta de sus pliegos presupuestales.

Estas instituciones “ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta, así como de reducción del muy alto riesgo, en salvaguarda de la salud de las personas, patrimonio y medios de vida en dichas zonas, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, señala la norma.

La norma lleva el refrendo del presidente PPK, el presidente del PCM Fernando Zavala, y los titulares de los ministerios mencionados líneas arriba.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO