El Poder Ejecutivo rechazó las acusaciones de un supuesto empleo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para orquestar una persecución contra líderes políticos de oposición o periodistas.
En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, exhortó a las personas que han advertido de supuestas operaciones de Inteligencia contra la oposición a denunciarlas con pruebas ante las autoridades competentes, como la Fiscalía. Afirmó que si no proceden de esa manera “estarían cometiendo un delito, porque la omisión de denuncia lo es”.
“El Gobierno es absolutamente respetuoso de las libertades y no orquesta ningún operativo o reglaje contra líder opositor alguno ni contra periodistas”, manifestó.
“Esas imputaciones de seguimiento y espionaje las rechazamos tajantemente. Somos demócratas, somos personas creyentes del Estado democrático. Somos absolutamente ajenos a prácticas fujimontesinistas. El Gobierno del presidente Humala ganó las elecciones, está dirigiendo los destinos del país en un marco democrático y constitucional”, agregó.
Por su parte, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, también rechazaron las imputaciones, e incluso se animaron a contragolpear con acusaciones.
Cateriano, por ejemplo, refutó a la lideresa del PPC, Lourdes Flores, y aseguró que “acusa sin pruebas” al decir que existen ‘pequeños Montesinos’ en la DINI.
También arremetió contra el Apra, al afirmar que “se ha probado que durante los dos gobiernos de Alan García hubo espionaje”.